Política

La Presidencia del Congreso baraja el 30 de mayo como la fecha para aprobar la ley de amnistía

El próximo día 14, el PP vetará la ley en el Senado haciendo uso de su mayoría y la norma volverá a la Cámara Baja donde previsiblemente será aprobada

Fotografía del candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, vista entre los asistentes al acto electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer, este sábado / David Borrat (EFE)

La Presidencia del Congreso de los Diputados planea que el 30 de mayo se vote la ley de amnistía. Si nada se tuerce, ese último jueves de mayo será el día que se apruebe esa polémica ley, en plena campaña de las europeas y tras las elecciones en Cataluña.

El pasado 14 de marzo, la Cámara Baja ya aprobó la ley de amnistía y fue enviada al Senado, donde el PP tiene mayoría. Allí, el partido que lidera Feijóo ha dilatado dos meses su tramitación y finalmente se someterá a votación el próximo martes día 14 de mayo. Como ya ha anunciado, el PP vetará la ley que volverá entonces al Congreso.

El Congreso rechaza paralizar la ley de amnistía y califica de intento de injerencia el conflicto de atribuciones planteado por el PP en el Senado

En el Congreso, el PP no cuenta con esa mayoría y la ley saldrá adelante. Si finalmente se fija esa fecha del 30 de mayo para su votación, ese día la norma saldrá adelante con el respaldo del Gobierno y sus socios.

Los letrados del Senado consideran que la ley de amnistía es contraria a la legalidad española y europea por tener un “móvil ideológico” en cuanto a sus beneficiarios y ser “partidista” respecto al momento y circunstancias en las que ha sido impulsada por el PSOE.

El Senado vetará la ley dos días después de las elecciones catalanas a las que se presenta como candidato uno de los posibles beneficiarios por la ley, Carles Puigdemont. Este mismo martes, en una entrevista en TV3, el expresident aseguraba que si todo el mundo "cumple con lo que se comprometió a cumplir" regresará a Cataluña cuando el Congreso apruebe definitivamente la ley de amnistía. Considera que esta norma es "una necesidad para acabar una etapa de represión".

Según la encuesta de 40dB. para la SER y El País, los apoyos para el PSC y Junts se han disparado en la última semana pero aun así el independentismo perdería la mayoría absoluta y las únicas opciones para sumar en primera vuelta pasarían por un entendimiento de los socialistas con Comuns Sumar y ERC o con Junts per Catalunya.

Este martes, el candidato de ERC, Pere Aragonès, urgía en Hoy por Hoy al Gobierno a cumplir con sus pactos pronto: "Cuando uno tiene un acuerdo de investidura con el PSOE, como los que tiene ERC, si ves incertidumbre vas a exigir que estos acuerdos se cumplan antes, porque hoy no podemos decir cuándo acabará la legislatura en España".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00