Daiara Tukano, líder indígena: “Continuamos enfrentando un genocidio por los sistemas de explotación”
La activista defensora de los derechos de los pueblos indígenas Daiara Tukano reclama un regreso a la tierra y la vida frente al “peligroso progreso”
Su pueblo vive en el corazón de la selva amazónica, en la frontera entre Brasil, Colombia y Venezuela. Daiara Tukano, artista y líder indígena, adopta su nombre del pueblo originario al que pertenece como un “posicionamiento político” de recuperación de su identidad, negada como parte del proceso colonial. Representante del Consejo Nacional de Cultura de Brasil e hija de uno de los fundadores del movimiento indígena de Brasil, Tukano arranca en La Casa Encendida la nueva edición del ciclo ‘Mujeres contra la impunidad’.
Más información
Su cultura considera que existen dos fuerzas creadoras, el abuelo y la abuela del universo. La abuela del universo es el cuerpo de la Madre Tierra, lo que implica que existe “un respeto muy amplio por el papel de la mujer y la importancia de lo femenino”, explica. Así, ellas son una parte imprescindible del movimiento indígena de defensa de su territorio. Y su tierra necesita ser defendida ahora más que nunca, lamenta, ante las amenazas de la industria y la invasión y negación de sus identidades y culturas. “Hoy en día afirmamos que continuamos enfrentando un genocidio que se traduce en las constantes embestidas de estos sistemas de explotación, sea la ganadería, la agroindustria, la explotación minera, el tráfico de madera y las tentativas de los estados modernos de integrar nuestras poblaciones, pero también aquello que es considerado como un recurso natural para la exploración o el crecimiento de las economías nacionales a costo de las vidas y de las maneras de vivir de los pueblos que viven en esos territorios”, denuncia.
La activista se refiere al colonialismo como un conflicto histórico que ha marcado su identidad, tratando de imponer “un modelo occidental que es una cultura antropocéntrica que niega otras visiones”. Sin embargo, celebra que los avances e innovaciones de los últimos siglos han dado a su generación la posibilidad de hacerse escuchar más. Las nuevas tecnologías les han abierto la oportunidad de conectarse con otros pueblos que están en su misma situación y les han dado herramientas para “existir” en el ámbito social y político.
“Progreso, civilización, ciencia”, son palabras peligrosas, opina Tukano. “Cuando colocamos esas ideas como una relación de poder en donde se niega la existencia del pensamiento del otro, es muy peligroso”. Por eso, frente al progreso que, según dice, nos ha llevado a estar “enfermos, empobrecidos, lastimados y tristes metiéndonos en las mismas constantes guerras y replicando las mismas violencias contra nosotros mismos”, la activista reclama el “regreso a la tierra y a una conciencia de que somos un sistema de vida más amplio, donde la diversidad debe ser el principal derecho”. Para la líder indígena, es el momento de un diálogo para recuperar las prácticas de los pueblos indígenas que permitan atravesar el momento que vivimos.
El sur de Brasil está sufriendo estos días las consecuencias del cambio climático en forma de una grave inundación, mientras llegan periodos de sequía de los que llevan tiempo alertando los pueblos indígenas. Tukano siente que se les está escuchando gracias a su labor de protección de más del 82% de la biodiversidad en el planeta, incluso con su propia vida. Por fin cree que la humanidad se está dando cuenta del problema, pero todavía con dificultades para entender cuáles son las actitudes o prácticas que deben cambiar. “Hay que parar de envenenar el agua, cambiar los modos de producción, de alimento, de energía, de economía, de trabajo, hay que mudar nuestras relaciones interpersonales…”, insiste.
Eurovisión de polémica
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.