Internacional

Un periodista español denuncia que cuatro israelíes le han intimidado por gritar "Palestina libre" en Eurovisión

El periodista Juanma Fernández ha pedido la libertad de Palestina tras el ensayo de la representante de Israel en un acto de "libertad de expresión"

La representante de Israel en Eurovisión, Eden Golan, durante la semifinal del evento / JESSICA GOW (EFE)

El periodista español Juanma Fernández ha denunciado la intimidación a la que se ha visto sometido por parte de cuatro personas israelíes acreditadas como prensa en el Festival de Eurovisión después de haber gritado "Palestina Libre" tras el ensayo de Israel de este viernes.

Más información

En un vídeo publicado en su perfil de X, Fernández asegura que lo ha hecho "como un acto de libertad de expresión", porque, a su juicio, "como ciudadanos no podemos estar callados". Así, ha denunciado que los periodistas israelíes se han acercado hasta él para increparle, grabarle y exponerle en redes sociales.

RTVE ha reclamado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que vele por el respeto a la libertad de prensa y opinión en el festival, cuyo final se celebrará este sábado en la ciudad sueca de Malmö.

Así ha reaccionado la corporación pública en un comunicado después de que cuatro miembros de la prensa israelí hayan intentado intimidar con gesto amenazante al periodista español Juanma Fernández quien, tras un ensayo de la representante del país hebreo, Eden Golan.

Desde RTVE han informado que la delegación española de Eurovisión ha trasladado a la UER su compromiso con la libertad de prensa y opinión, reclamando al mismo tiempo al organismo que vele por su respeto durante la celebración del festival.

Según ha explicado Fernández, al acabar la actuación de Eden Golan ha decidido "de manera libre y espontánea" gritar 'Free Palestine' ya que considera que "desde anoche, el sentimiento es que parece que Israel puede ganar, y con ello se llevan por delante los valores de este festival".

Los periodistas israelíes amenazan a Juanma tras contar lo ocurrido

Juanma Fernández ha sido amenazado por periodistas israelíes tras publicar un video a su cuenta oficial de X donde denuncia la intimidación que ha sufrido durante uno de los ensayos este viernes. Según ha compartido en un mensaje en la misma red social, los israelíes no sólo han ido contra él, sino que también han grabado a más compañeros.

Fernández ha confesado que esta situación está provocando que tenga miedo a expresarse y ha señalado a los periodistas israelíes de matones que "están convirtiendo Eurovisión en un lugar donde no sentirse seguro".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00