Internacional

La RAI achaca a un "error técnico" la filtración del voto masivo a Israel desde Italia en la semifinal de Eurovisión

Poco después de la segunda semifinal se filtraron los resultados del voto popular en Italia, que fue para Israel en casi 4 de cada 10 casos

La cantante israelí Eden Golan durante la segunda semifinal del Festival de Eurovisión / JESSICA GOW (EFE)

La radiotelevisión pública italiana ha emitido un comunicado para aclarar la filtración de los datos del voto popular durante la segunda semifinal de ayer en Eurovisión. Un voto que en un 39% fue para Israel, país que está en el foco de esta edición por su participación en plena ofensiva en la Franja de Gaza. De hecho, Israel pasó a la final y enseguida los aficionados del festival apuntaron hacia la responsabilidad de Italia, y es que el siguiente país más respaldado desde allí fue Países Bajos con poco más de un 7% de los votos.

Según el comunicado de la RAI, la filtración obedeció a "un error técnico" que dio a conocer "datos parciales". Recuerda el ente público italiano que hasta que no pase la final no se pueden dar a conocer de modo oficial los porcentajes de voto desde cada país. Aún así, la RAI argumenta en su defensa que esta filtración no cree que haya influido en el resultado final y confirma que ha pedido disculpas a los dirigentes de la Unión Europea de Radiodifusión.

La RAI acumula otros resbalones en los últimos años relacionados con el festival. Sin ir más lejos, ya en 2022 tuvo que pedir perdón a la representante española, a Chanel, a quien describieron en la narración oficial como "Jennifer López de saldo". Ese año, Italia no dio ni un punto a España.

Euforia en Israel

Los medios de comunicación de Israel han aprovechado el pase a la final de su representante a pesar de las protestas contra su actuación en las calles de Malmö, y de los pitos y abucheos en el interior del lugar donde se celebra el certamen en esa ciudad sueca, para presentarlo como un éxito de todo el país en plena guerra en la que su ofensiva ha causado ya casi 35.000 muertos entre los palestinos.

Más información

"Eden Golan pasa a la final desafiando a quienes la odian", titulaba por ejemplo The Times of Israel, al tiempo que los comentaristas de la televisión pública del país decían que "la política se ha quedado a un lado y Europa ha visto una gran actuación y un gran espectáculo". Desde esa televisión, que forma parte de la Unión Europea de Radiodifusión, reconocieron en su análisis posterior a la semifinal que había artistas que evitaban tener trato con la delegación israelí, pero comentaban que el odio, en su opinión, está movilizando a fans que para compensarlo votan por Israel.

Es tal la euforia, y el uso político del paso de Israel a la final, que los analistas de los medios del país auguran que Israel puede estar entre la terna de favoritas a ganar el festival este sábado. Lo cierto es que en las apuestas este viernes se situa como mínimo entre las cinco primeras en la final.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00