Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Los hogares más jóvenes pierden un 8% de renta y un 26% de patrimonio tras la pandemia

La Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España constata que las familias jóvenes se quedan atrás en la recuperación de la renta y la riqueza

Desigualdad: una generación abandonada

Desigualdad: una generación abandonada

18:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715709223911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las familias españolas aumentaron su nivel de renta y de riqueza en 2022, pero no todas. Mientras los hogares cuyo cabeza de familia supera los 65 años han mejorado considerablemente su posición, las familias más jóvenes no solo no han mejorado, sino que han empeorado sus registros, según la Encuesta Financiera de las Familias que publica el Banco de España.

Más información

Así, la renta mediana de las familias españolas fue un 1,1% superior en 2021, justo después de la pandemia, a la de 2019. En concreto, la renta mediana, el valor que divide a los hogares justo por la mitad, de manera que el 50% ingresa menos y el otro 50% ingresa menos, era en 2021 de 32.400 euros. Pero el desglose indica que, en realidad, solo aumentaron los ingresos de los más ricos: el 60% de la población más pobre permaneció estancado y el 10% de la población más rica vio incrementados sus ingresos más de un 11%.

Y si lo miramos por edades, las diferencias son abismales: los menores de 35 años perdieron un 8% de su renta mediana. Pasaron de unos ingresos de 31.700 euros a 29.100 en solo dos años. Y los hogares cuyo cabeza de familia tenía entre 35 y 44 años también perdieron 1.700 euros de renta mediana en ese período. En cambio, en el resto de edades sí se produce un incremento de los ingresos.

Lo que demuestran estos datos es que los incrementos de las pensiones han permitido a los jubilados mejorar su situación económica, mientras que la precariedad laboral de los jóvenes y los problemas para acceder a una vivienda están penalizando especialmente a los más jóvenes.

Si en lugar de mirar la evolución de la renta, nos fijamos en como ha cambiado la riqueza, las conclusiones son similares. Los datos generales apuntan a un incremento del 3,7% de la riqueza mediana de los hogares. Pero ese incremento se concentra en los colectivos que ya tenían más patrimonio y en las familias con cabezas de familia de más edad. En concreto, el 10% de la población más rica aumentó su patrimonio un 12%. Las familias de más de 74 años lo incrementaron un 19%. Y en el otro extremo, la encuesta constata que las familias de menos de 35 años perdieron un 26% de patrimonio entre 2020 y 2022, en gran parte porque no pueden acceder a la compra de una vivienda y eso reduce su riqueza.

Pese a esto, el director de Economía del Banco de España, Ángel Gavilán, sostiene que "en términos generales se ve una disminución de la renta y de la desigualdad entre el 2020 y 2022".

Radiografía de los millonarios en España
Radiografía de los millonarios en España

Ahora hay un 15% más de ricos y la mayoría no pagan impuestos. Su patrimonio ha crecido un 20%

Por último, según la Encuesta que ha publicado este martes el Banco de España, los hogares tienen cada vez menos dinero en sus cuentas corrientes.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00