La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Punzada

"Lo más curioso es la evolución de su significado. En origen nombraba la herida ocasionada por un arma blanca o por la punta de un objeto. Más tarde pasó a nombrar ese dolor agudo, repentino y pasajero, pero que suele repetirse de tiempo en tiempo"

Punzada

Punzada

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715698392705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada tarde, en este rincón de la radio, procuramos sacar punta a las palabras. Y la de hoy no nos dará mucho trabajo. Porque punzada lleva en su ADN la punta, que en latín era punctum, la misma raíz que comparte con otras voces como punto y punzón, la puntilla y el puntero, la puntada y la punción, palabra que se apropiaron pronto los cirujanos para nombrar esas punzadas que no hieren, sino que pretenden sanar.

Lo más curioso de la palabra punzada es la evolución de su significado. En origen nombraba la herida ocasionada por un arma blanca o por la punta de un objeto. Más tarde pasó a nombrar ese dolor agudo, repentino y pasajero, pero que suele repetirse de tiempo en tiempo, un pinchazo semejante al experimentado cuando te hieren con un punzón. Y la última evolución, la más bella, es la que se produjo cuando nuestros antepasados hablantes decidieron usar la palabra punzada para nombrar metafóricamente no un dolor físico, sino un sentimiento interior causado por algo que nos aflige o que nos conmueve. Esto es lo que pretenden Paula e Inés, que la filosofía nos conmueva. Y para conseguirlo no dan ni puntada ni punzada sin hilo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00