Fútbol

UEFA quiere que los capitanes sean los únicos jugadores que hablen con los árbitros en la Eurocopa

Si lo hace algún otro futbolista que se encuentre -o no- en el terreno de juego, será amonestado

Robin Le Normand protesta una tarjeta amarilla al árbitro durante el amistoso entre España y Brasil / Diego Souto

La Eurocopa que se disputará en Alemania este verano va a traer consigo una importante novedad arbitral, tal y como ha explicado Iturralde González en 'SER Deportivos'. En esta competición se va a poner en marcha una nueva norma: el capitán será el único jugador que podrá hablar con los árbitros durante los partidos. Aunque aún no se sabe cómo se va a gestionar porque tendrán que debatirlo con los equipos, la realidad es que solo el capitán podrá dirigirse al árbitro. "En el rugby ya se hace y tendrá que ser el capitán el que transmita las protestas del equipo. Se tiene que ver cómo se hará cuando el capitán sea el portero porque delegarán en una persona del campo para que solo una persona se dirija al colegiado. La realidad es que, si otra persona que no es el capitán protesta, verá una tarjeta", ha relatado en 'SER Deportivos'.

Roberto Rossetti ha publicado una carta en 'La Gazzetta dello Sport' en donde justifica esta medida diciendo que "ser un árbitro en el fútbol moderno es muy difícil". Según explica, "el comportamiento de jugadores y entrenadores es un tema cada vez más importante en el fútbol" y asegura que "tomar una decisión con 22 jugadores rodeándote es imposible para un árbitro".

Así se llevará a cabo desde la Eurocopa

El jefe de los árbitros de UEFA ha publicado en el periódico italiano cómo se llevará a cabo: explica que pedirán a los equipos que su capitán sea el único que hable con el árbitro en el campo y les solicitarán que se aseguren de que sus compañeros no rodeen el árbitro para protestar las decisiones: "Será responsabilidad del capitán asegurarse de que sus compañeros respeten al árbitro, mantengan la distancia y no lo rodeen. Cualquier jugador que ignore el papel de su capitán y/o se acerque al árbitro mostrando cualquier signo de falta de respeto o disconformidad será amonestado". Rossetti confirma que, si el capitán es un portero, "será necesario designar a un jugador de campo que pueda desempeñar esa función en caso de que se produzca algún incidente en el extremo contrario del campo".

Más información

Explica Roberto Rossetti que "se alentará a los árbitros a ser abiertos en las conversaciones con los capitanes para fomentar una atmósfera saludable entre todas las partes" y fomentar así que exista una mayor confianza con los jugadores al tratar de demostrar el liderazgo que tienen "los árbitros modernos". "El equipo de especialistas en árbitros de la UEFA y, cuando sea posible, un árbitro del torneo se reunirán con cada uno de los 24 equipos para discutir esto con más detalle y compartir esta información con los jugadores", explica en relación con la Eurocopa. Esta medida la adoptan porque "conducirá a un aumento de la ya muy alta calidad del arbitraje en nuestras competiciones y a mejores partidos para que los jugadores y aficionados disfruten durante el torneo".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00