Ciencia y tecnología

Google le pone las cosas cada vez más difíciles a los ladrones: así evitará que te roben el móvil

La compañía presenta un sinfín de novedades en materia de seguridad

Así funcionan las nuevas herramientas de Google. / Google

Google ha presentado este miércoles un sinfín de novedades en materia de seguridad en el marco de su evento para desarrolladores Google I/O. Si en la primera jornada de este evento se centraron en los avances en el sector de la inteligencia artificial, en este segundo y último día han presentado Android 15 y algunas de las principales novedades que llegarán con la próxima versión del sistema operativo de la compañía. Desde un espacio privado donde podrás mantener seguras las aplicaciones más sensibles a través de una capa de seguridad adicional hasta una protección en tiempo real contra aplicaciones fraudulentas o una nueva herramienta que nos permitirá conectar todavía más fácil dispositivos y accesorios Android.

Más información

Entre todas estas novedades han llamado la atención tres que tienen como objetivo ponérselo más difícil a los ladrones en caso de que nos hayan robado nuestro teléfono móvil. Desde Google son más que conscientes de que atesoramos todo tipo de información en nuestros teléfonos móviles y de la magnitud que tendría que estos acabaran en manos de posibles ladrones.

Google se refuerza contra los ladrones

Por esa misma razón, la compañía lanza una nueva función que permitirá al teléfono móvil detectar si ha sido robado de su dueño original y bloquearse automáticamente para evitar que este pueda utilizarlo. Todo ello gracias a la inteligencia artificial, quien será capaz de detectar movimientos comunes asociados con el robo para posteriormente bloquearse rápidamente y que los ladrones no puedan acceder a tus datos.

Pero no solo eso. En este tipo de casos, los ladrones suelen aprovechar estos primeros minutos después del robo para restablecer el teléfono móvil de fábrica y poder hacerse con el control del mismo. En caso de que la inteligencia artificial de Google detecte que te han robado el teléfono móvil, esta impedirá que los ladrones puedan configurar nuevamente el dispositivo de cero a menos que dispongan de las credenciales de la cuenta de Google originales. Esto evitará que un dispositivo robado pueda venderse a terceras personas, lo que sin duda alguna reducirá el número de robos de teléfono.

Android 15 llegará a finales de año

Por otro lado, el teléfono móvil también se bloqueará automáticamente en caso de que detecte que esté siendo desconectado de las redes inalámbricas disponibles. Una técnica muy habitual para para evitar el borrado remoto y la deshabilitación completa del terminal, que ya no servirá de nada gracias a esta nueva función de Google en materia de seguridad.

Además de todo esto, Android 15 te ayudará a favorecer el rastreo de tu dispositivo una vez sustraído. A partir de ahora, deshabilitar opciones como Buscar mi dispositivo o Extender el tiempo de espera de la pantalla requerirá del PIN del teléfono móvil, de su contraseña o de la autenticación biométrica. Gracias a ello, los ladrones no podrán desactivarlo fácilmente y podrás descubrir en todo momento dónde se encuentra tu teléfono móvil. Una capa adicional de seguridad que, sin duda alguna, evita que los delincuentes que hayan robado el dispositivo lo mantengan desbloqueado o que quiten la geolocalización del dispositivo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00