Ignacio Escolar: "El plan de la extrema derecha es reventar Europa"
El analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' alerta de los riesgos que supone que la ultraderecha entre en los pactos de la Unión Europea
Ignacio Escolar: "El plan de la extrema derecha es reventar Europa"
Las elecciones europeas del próximo 9 de junio ya están en la agenda de los partidos y el parlamento que salga de estos comicios marcará el rumbo de la Unión Europea durante los próximos cinco años. Las encuestas las lidera el Partido Popular Europeo, mientras que en segunda posición están los socialistas. Sin embargo, la incógnita está en si los conservadores optarán por repetir la fórmula actual de pactar con los socialistas para gobernar la institución comunitaria o por el contrario levantan el veto a las formaciones de extrema derecha.
La opinión dentro del grupo de los populares está dividida. La parte española del PP es una de las corrientes internas que ha pactado con la ultraderecha y lo demuestran los gobiernos de coalición que los populares tienen en España con Vox en varias comunidades autónomas, así como en ayuntamientos.
Programa '¿Y ahora qué?' #5 | Los pactos en Cataluña y las elecciones europeas (16/05/2024)
De esta manera, la composición que salga de estas elecciones será clave para el futuro de la UE, pero también lo será la decisión que tome el grupo de los populares respecto a si levanta o no el cordón sanitario a la extrema derecha. Todo esto se ha analizado en El Abierto de Hoy por Hoy de este viernes con Javier Aroca, Ignacio Escolar y Berna González Harbour.
Más información
Escolar ha advertido del riesgo que puede suponer un pacto entre la derecha y la ultraderecha en las instituciones europeas: "No me quiero imaginar lo que supondría ese acuerdo para la agenda verde o la migración. El plan de la extrema derecha es reventar Europa". Además, ha lamentado que sea el PP español quien presiona para que ocurra eso: "Es de los que rema en Europa para que haya pactos con la extrema derecha".
En la misma línea, Aroca ha añadido: "Meter a la ultraderecha a gobernar en Europa es el propio suicidio de la institución. Los partidos democráticos de izquierda y derecha deberían ponerse hombro con hombro para evitar que cale la desinformación de la que vive la extrema derecha". Además, ha matizado que las empresas y los medios deben tomar responsabilidades: "En España ha habido complicidad con la extrema derecha y para que eso ocurra es necesaria la colaboración de algunos medios de comunicación".
Finalmente, González Harbour ha señalado los riesgos que implica el aumento de los discursos extremistas: "La violencia se ha instalado en la política porque se desdibuja y deshumaniza al otro". En este sentido, ha alertado de que como más crece, más se normaliza: "Va avanzando y los cordones caen".
Barcos, armas, ultras y la España radial
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.