PSOE y PP activan la maquinaria electoral para las europeas con discursos centrados en "el trabajo común"
Teresa Ribera, Zapatero, Feijóo o Yolanda Díaz han participado en mítines este domingo y han hecho un llamamiento a las votaciones
A pocos días de que comience la campaña electoral para los comicios europeos, que se celebran el 9 de junio en España, los partidos van allanando el terreno y preparan la maquinaria electoral. En este sentido, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho este domingo que si el PP hubiera sacado 42 escaños en las elecciones catalanas, su partido habría llevado a Alberto Núñez Feijóo "bajo palio hasta Roma".
Más información
En un acto en Cádiz para apoyar a la candidata socialista del 9J, Teresa Ribera, ha dicho que el PSOE ha ganado en Cataluña "para unir y sentir". De Teresa Ribera ha ensalzado que es "la mejor ministra de la historia de España en materia energética", porque está logrando "una transformación histórica", por lo que ahora España es un país "al que muchos quieren venir a invertir".
Zapatero ha asegurado que el PSOE tiene "la mejor lista que se ha presentado nunca", llena de mujeres "capaces y valientes" que pueden hacer frete a los "terraplanistas de los derechos humanos". El expresidente se ha mostrado además "orgulloso" de Pedro Sánchez por tener "el coraje" de reconocer el Estado palestino, y ha pedido a los militantes socialistas que, cuando vayan a votar el 9 de junio, lo hagan pensando "en la igualdad y en la democracia".
Ribera apela a luchar por "el trabajo en común"
Asimismo, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y candidata socialista a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha dicho que, frente "a los que apuestan por los localismos", hay que "luchar por el trabajo en común".
Ribera ha dicho que la derecha ha planteado un "desafío a la convivencia, a las reglas democráticas, a la idea de Europa", y que "ahora les ha dado por apostar por el localismo por delante, por ser terraplanistas y decir que restaurar ecosistemas es malo". La candidata socialista ha remarcado en su discurso que "rendirse ante la ultraderecha nunca es una solución" y que, "contra el fanatismo y la exclusión, solo está la opción de la defensa del voto y del trabajo en común". "No queremos que nuestros hijos no tengan campos en los que cultivar ni industrias en las que trabajar", ha subrayado en una intervención en la que ha dicho que el proyecto europeo es "un proyecto de paz y de solidaridad para dar respuesta a los problemas de los demás".
Sobre el contexto político actual, ha señalado que "decir la barbaridad más grande e insultar con la voz más alta" forma parte de una competición "para amedrentar o hacer olvidar lo bien que nos va", y que "no lo van a conseguir". Ribera ha dicho sobre el lema "más Europa" que nunca se ha vivido "tanto progreso y mejora en el campo, en infraestructuras o en empleo, como en estos últimos 40 años en los que España ha formado parte de Europa".
La candidata socialista ha dicho también que "no hay manera de construir una sociedad justa si descuidamos el Estado del bienestar", y que el origen de Europa fue "construir bienestar para todos". Así, ha apostado en su intervención por una Europa "más verde, más justa, más feminista", y por ello se ha mostrado convencida de que "las batallas que estamos librando merecen la pena".
Feijóo llama a derrotar al "Gobierno más débil" en las europeas
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo en Málaga que en los próximos comicios europeos "solo hay una forma de ganar" y que el Gobierno "escuche" y es "a través del Partido Popular", al tiempo que ha cargado contra las "cesiones" del PSOE, al que ha aludido como el "partido oficialista". "¿El Partido Socialista se ha convertido en el partido oficialista de España?", ha preguntado Feijóo tras criticar a "quienes quieren una expresión única, quienes censuran y pretenden recortar" la libertad de información "después de lo que hemos pasado durante 40 años".
"El voto es la respuesta" el próximo 9 de junio, ha dicho durante su intervención en el acto 'La España que funciona', celebrado en Málaga y en el que también han participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la candidata número dos del PP al Parlamento Europeo, Carmen Crespo; y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. "Solo hay una forma de que el Gobierno nos escuche: derrotándole. Solo hay una forma de ganar las elecciones: a través del Partido Popular. Dejémonos de otras cuestiones; si concentramos, ganaremos".
Yolanda Díaz: "Quieren convertir estas elecciones en un plebiscito sobre dos hombres"
Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido a la población movilizarse para evitar que las próximas elecciones europeas del 9J se conviertan en un plebiscito "entre dos hombres". "Quieren convertir estas elecciones en un plebiscito sobre dos hombres. Feijóo está empeñado en convertir estas elecciones en un plebiscito", ha dicho este domingo durante un acto de Sumar Canarias que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema 'Planta Cara'.
Por ello, insistió en que hay que movilizarte y votar a su formación "para reducir la pobreza o la jornada laboral". "Y para que tengamos la fuerza para hacerlo --continuó--. Claro que lo vamos a hacer en la mesa de diálogo social, lo vamos a hacer, los he convocado ya el 31 de mayo y claro que vamos a avanzar pero necesitamos la fuerza social como esa que tuvimos para poder seguir subiendo el salario mínimo".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.