La comparación de Rufián para pedir la retirada del embajador en Israel: "A ver si insulta a alguien"
El portavoz de ERC muestra lo que piensa sobre la decisión de Pedro Sánchez de retirar a la representación diplomática española en Argentina
Madrid
Las relaciones diplomáticas entre España y Argentina atraviesan un momento muy complicado. La visita, no oficial, del presidente argentino, Javier Milei, a España y sus declaraciones el pasado domingo sobre Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez, han abierto una crisis entre ambas naciones que ha escalado aún más este martes. Milei llamó "corrupta" a Gómez, unas palabras que han sido condenadas tanto por el Gobierno como por sectores como los empresarios, pero de las que el líder argentino no se ha retractado. En su lugar, ha incendiado aún más la delicada situación con sus últimas afirmaciones en una entrevista para un medio de su país en la que ha arremetido contra Sánchez al que ha llamado "cobarde", entre otras descalificaciones.
Más información
En este contexto, España, que ya advirtió este lunes que tomaría decisiones dado el momento, ha movido ficha y ha comunicado que retira "definitivamente" a la embajadora española de Buenos Aires. Este paso es muy delicado y supone una escalada en la tensión entre ambas naciones. De hecho, Argentina ha lamentado la decisión que han calificado como "delirante idea" y ha recordado que ellos no se han planteado en ningún momento en hacer lo mismo con su embajador en España, sobre todo, después de las afirmaciones que recientemente ha hecho el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre Milei.
En este contexto, la decisión de España ha sido muy comentada desde las diferentes formaciones. Algunas, como Sumar, consideran que es una reacción proporcionada pero les parece mal que no se hiciera con otros embajadores como el de Israel. El PP, por su parte, ha criticado que tampoco se hiciera con el embajador ruso cuando estalló la guerra de Ucrania, pero sí ahora por haber insultado a la mujer del presidente y al propio Sánchez. Y en esta línea también ha reaccionado, a golpe de publicación en X, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
"Pues a ver si Netanyahu además de asesinar a 30.000 personas en 7 meses insulta alguien que aprecie Pedro Sánchez para que también retire a su embajador en Israel". ha escrito Rufián a modo de crítica por, al igual que apuntaba Sumar, no haber tomado esta decisión de retirar el embajador también en el caso de Israel. Este martes muchos han recordado que no solo hay con este país motivos para hacerlo por el conflicto en sí, sino porque también el país hebreo ha criticado en varias ocasiones el posicionamiento de España con respecto a Palestina.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.