La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Ruptura

"El ministro de Exteriores ha anunciado la retirada definitiva de nuestra embajadora en Buenos Aires, penúltimo escalón antes de la ruptura de relaciones diplomáticas"

Ruptura

Ruptura

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716304150616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Exteriores ha anunciado la retirada definitiva de nuestra embajadora en Buenos Aires, penúltimo escalón antes de la ruptura de relaciones diplomáticas. Y hoy nuestra palabra es esa, ruptura, que nos llegó intacta del latín, idioma en el que significaba lo mismo que hoy significa. Tiene ruptura una palabra hermana, rotura. Ambas nombran la acción y el efecto de romper, pero con la rotura nos referimos a la quiebra de un cuerpo sólido, mientras que la ruptura se especializó para nombrar la quiebra, la fractura de relaciones entre personas, o entre estados, como es el caso.

Lo curioso es que ambos términos derivan del verbo latino rumpere, que generó un puñado de palabras en castellano como los verbos irrumpir, interrumpir, prorrumpir y corromper, o el adjetivo abrupto. Términos con los que podemos escribir la crónica de esta crisis que nació del discurso abrupto con el que Javier Milei irrumpió en la cumbre ultraderechista de Madrid. Una alocución interrumpida para improvisar una frase en la que señaló como corrupta, sin citarla, a la esposa del presidente Sánchez. Y todo ante un ferviente público que prorrumpió en aplausos. Parece que todo estaba escrito para que la cosa caminara hacia la ruptura.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00