Internacional

Scarlett Johansson denuncia que una voz del Chat GPT es "inquietantemente similar" a la suya y fuerza su eliminación

La actriz se negó hace meses a poner su voz y crearon una por Inteligencia Artificial que era muy parecida a la que tenía en la película 'Her', donde interpretaba a un sistema operativo

La actriz Scarlett Johansson / Mike Coppola

El Chat GPT va a dejar de usar por el momento una voz después de que Scarlett Johansson denunciara que sonaba "inquietantemente similar" a ella. La actriz publicó un comunicado horas después de que la compañía de inteligencia artificial OpenAI dijera que estaba eliminando la voz, llamada Sky.

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, señaló a Reuters que la voz de Sky no era una imitación de Johansson, sino que pertenecía a una actriz profesional diferente. "La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson y nunca tuvo la intención de parecerse a la de ella. Elegimos al actor de doblaje detrás de la voz de Sky antes de contactar a la Sra. Johansson. Por respeto a la Sra. Johansson, hemos dejado de usar la voz de Sky en nuestros productos. Lamentamos que no nos hayamos comunicado mejor con la Sra. Johansson", termina excusándose.

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media: "La IA no es una amenaza para el periodismo"

La lucha por los derechos de las voces e imágenes de los actores se ha convertido en un foco de atención en Hollywood a medida que los estudios consideran cómo utilizar la IA para crear nuevo entretenimiento y a medida que las imágenes y los sonidos producidos por ordenador son cada vez más difíciles de distinguir de los humanos.

Johansson explicaba en su comunicado que Altman se había acercado a ella en septiembre del año pasado y le ofreció contratarla para poner una voz ChatGPT, una oferta que ella rechazó. "Nueve meses después, mis amigos, familiares y el público en general notaron cuánto se parecía a mí el sistema nuevo llamado Sky", relataba. "Cuando escuché la voz, quedé sorprendida, enfadada e incrédula de que el Sr. Altman persiguiera una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia", añadió.

Google presenta Gemini, la inteligencia artificial llamada a competir con ChatGPT

La actriz apuntaba además que Altman había "insinuado que la similitud era intencionada" al tuitear una referencia a Her, la película de 2013 sobre un hombre que desarrolla una relación con un asistente de inteligencia artificial al que da voz la actriz.

Johansson ha contratado un asesor legal para informarse sobre el proceso de creación de la voz. OpenAI estrenó la semana pasada su modelo de IA más nuevo, llamado GPT-4o, con capacidades de audio que permiten a los usuarios hablar con el chatbot y obtener respuestas en tiempo real, lo que supone un avance significativo en conversaciones de IA que suenan más realistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00