Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

¿Qué supondría declarar a Javier Milei 'persona non grata' en España?

El presidente argentino tiene previsto visitar nuestro país una segunda vez el próximo 21 de junio

Milei eleva el tono en la crisis diplomática, pero Sánchez se limita a defender a su mujer

Javier Milei podría ser declarado 'persona non grata' por el Estado español. / Europa Press

La crisis diplomática entre Argentina y España sufrió una escalada de tensión este martes tras la decisión del Gobierno de retirar "definitivamente" a su embajadora en Argentina. Esta decisión deja a la Embajada con un encargado de negocios al frente. El dictamen llega después de que el presidente del país sudamericano, Javier Milei, llamase "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en un acto de Vox al que asistieron varias figuras políticas de la ultraderecha europea.

Más información

Desde el Gobierno argentino rechazan la expulsión de su embajador argentino en nuestro país, aunque Milei no contempla disculparse con Pedro Sánchez, y ha calificado de "disparate" la expulsión de la embajadora en Buenos Aires. Entre los posibles siguientes pasos en esta crisis diplomática, se encuentran la expulsión del embajador argentino en Madrid por parte del Gobierno de España y la declaración de Javier Milei como 'persona non grata'.

En caso de llevarse a cabo, esta no sería la primera vez que España declarase a una figura de autoridad 'persona non grata'. La última vez fue en 2018, cuando tras la declaración de 'persona non grata' al embajador español en Venezuela, Jesús Silva, por parte del gobierno de Nicolás Maduro; España, en reciprocidad, hizo lo mismo con el embajador venezolano, Mario Isea.

Milei mantiene la tensión con Pedro Sánchez mientras niega que haya una crisis diplomática entre ambos países

¿Qué implica declarar a una autoridad 'persona non grata'?

La RAE define a una 'persona non grata' como una "persona considerada indeseable por un Gobierno o institución". Según el Artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, el Estado receptor puede "retirar a esa persona o poner término a sus funciones en la misión" en la que se encuentre en el país.

Esto puede llevarse a cabo "en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión" y "antes de su llegada [de la 'persona non grata'] al territorio del Estado receptor". Además, la Convención de Viena establece que si el Estado acreditante "se niega a ejecutar o no ejecuta en un plazo razonable las obligaciones que le incumben, el Estado receptor podrá negarse a reconocer como miembro de la misión a la persona de que se trate".

¿Podría Milei seguir adelante con su viaje a España?

El presidente de Argentina tiene previsto regresar a España, en la que sería su segunda visita en un mes, el próximo 21 de junio para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana por su "defensa ejemplar de las ideas de la libertad". Desde la Casa Rosada han confirmado que el mandatario mantiene dentro de su agenda esta visita tras negarse a pedir disculpas a Pedro Sánchez y aseguran que la víctima de la crisis diplomática es el propio Milei. "Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona", publicaba el argentino en su cuenta de 'X' sobre la posibilidad de que Sánchez prohíba su entrada al territorio español.

Pero la declaración de la 'persona non grata' podría truncar los planes de Milei. En su vista de este pasado fin de semana, el líder del Partido Libertario aterrizó en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz y, aunque fuentes del Gobierno de España aseguraban que se trataba de "un viaje privado" del presidente, su Ejecutivo lo calificó de viaje oficial por lo que corrió a cuenta del Estado. Sin embargo, la declaración implicaría que Milei ya no podría viajar en calidad de presidente, sino que tendría que hacerlo con status de turista.

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años,...