La Policía alerta sobre el uso ilegal de las llaves del coche y el peligro que entraña: "Te puede salir muy caro"
Son prácticamente idénticas, pero hay una gran diferencia entre unas y otras
Madrid
La Policía Nacional ha vuelto a aprovechar su repercusión en redes sociales para advertir, a sus millones de seguidores y seguidoras de todo el mundo, acerca de una práctica ilegal que lleva ya varias décadas en funcionamiento. Se trata de una serie de carcasas de llave, que se venden en diferentes mercados, que son vaciadas por completo para guardar todo tipo de sustancias prohibidas en su interior durante los viajes en coche. Principalmente drogas como puede ser la cocaína, el cannabis, el éxtasis o las anfetaminas, las más habituales al volante. Gracias a ello, los infractores pueden guardarlas a buen recaudo ante una posible inspección de las autoridades.
Más información
- Cuidado con estas rotondas que engañan: un profesor de autoescuela nos explica qué hacer si te enfrentas a una de ellas
- La Guardia Civil avisa sobre esta práctica muy habitual en el coche que deberías erradicar ya: el vídeo deja bien claro por qué
- Cuidado con el nuevo "timo de la multa falsa": así se hacen pasar por la DGT para robarte
Así lo ha dado a conocer el cuerpo de policía a través de un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, en el que una de las agentes compara una de estas carcasas modificadas con una de completamente legal. A simple vista, las dos llaves son iguales: "Fíjate en estas dos llaves. Aparentemente son iguales, pero no lo son". En cada una de ellas se distingue un botón circular en la parte superior de la misma, diseñada habitualmente para sacar la llave del vehículo. También otros tres botones adicionales, en esta ocasión con forma rectangular, destinados tanto a abrir el vehículo a través del cierre centralizado como para cerrarlo cuando abandonemos el mismo.
Así funciona la llave modificada
En caso de que pulsemos sobre este primer botón en unas llaves normales y corrientes, el cajetín expulsará el espadín en menos de un segundo para que podamos introducirla en la ranura correspondiente para encender así el vehículo. Si realizamos esta misma operación en el cajetín modificado, el mando expulsará la llave y al mismo tiempo hará un movimiento de lo más sospechoso que debería llamar nuestra atención. Principalmente porque deja al descubierto una ranura que nos indica que estas llaves ocultan alguna que otra cosa más.
Después de desmontar la parte superior del mando, la agente demuestra que en el interior del mismo se encuentra una pequeña cajetilla en la que podemos ocultar lo que queramos. Por norma habitual, quienes cuentan con una de estas llaves suelen utilizarla para guardar todo tipo de drogas, tal y como te hemos explicado con anterioridad: "Hay personas que utilizan llaves modificadas como esta para ocultar en su interior sustancias estupefacientes en su interior".
"Te pueden salir muy caros"
Por todo ello, y en caso de que estés pensando adquirir productos como este, desde la Policía Nacional te piden que te lo pienses dos veces: "Te pueden salir muy caros". A pesar de que la obtención de estas carcasas entra dentro de la legalidad, ya que no entrañan ningún problema, el hecho de llevar droga en su interior si que conlleva una cuantiosa sanción que variará dependiendo de la infracción en cuestión.
La Policía Nacional sabe perfectamente cómo identificar este tipo de llaves y los perros utilizados en operaciones antidrogas tienen el olfato lo suficientemente desarrollado como para interceptar este tipo de drogas y descubrir dónde se encuentran en cuestión de segundos. Por lo tanto, y en caso de que tengas uno de estos dispositivos en tu haber, será mejor que te deshagas del mismo cuanto antes para evitar problemas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...