Tribunales | Actualidad

La Audiencia Nacional absuelve a Francisco Camps por la Gürtel

Había sido acusado por Anticorrupción de tráfico de influencias en concurso con prevaricación

La Audiencia Nacional absuelve a Camps por contratos con la Gürtel

El tribunal exonera al expresidente valenciano de las contrataciones a la trama corrupta al no apreciar la existencia de pruebas suficientes de su implicación en las adjudicaciones. Francisco Camps había sido acusado por Anticorrupción de tráfico de influencias en concurso con prevaricación. Es el segundo juicio que se celebra contra el expresidente valenciano del PP y en ambos ha sido absuelto.

Más información

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, del delito de tráfico de influencias en concurso con un delito de prevaricación del que venía siendo acusados, en relación con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market por parte del Gobierno valenciano que dirigió.

En su sentencia de 232 folios, dictada más de 7 meses después de que el caso quedase visto para sentencia, el tribunal afirma que “no existe prueba o indicio alguno de orden, sugerencia o intromisión” de Francisco Camps en la contratación del stand de Fitur a la trama. El tribunal añade que “no existe testigo, escrito o comunicación” que implique directamente al expresidente valenciano en la orden directa de adjudicación.

Respecto a la familiaridad en el trato entre Camps y el delegado de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, con grabaciones de conversaciones telefónicas en las que el expresidente valenciano le denominaba “amiguito del alma” o que asistiese a su boda, el tribunal concluye que de ello “no puede deducirse que Camps fuera responsable de todos los actos de Álvaro Pérez o que favoreciera las actividades del mismo dentro del ámbito de la contratación pública”.

Francisco Camps afirma ante el tribunal que "no sabía absolutamente nada de la existencia de Orange Market", la firma de la Gürtel en Valencia "antes de 2009"

La sentencia condena a los integrantes de la trama, como a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, que se conformaron con penas de hasta dos años y tres meses de cárcel, y absuelve a los cargos públicos que no admitieron la culpa. Además de a Camps, exonera a Joaquín Fernando Tomás Font de Mora, Alicia de Miguel, María Auxiliadora Hernández, David Serra, Rafael Pesset, Manuel Cervera o Aránzazu Vallés, entre otros.