Internacional | Actualidad

Stoltenberg empuja a los países de la OTAN a que consideren aceptar el uso de su armamento en suelo ruso

Los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica debaten en Praga dar luz verde a que Ucrania pueda alcanzar objetivos dentro de Rusia con armamento occidental

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una visita a Kiev / Global Images Ukraine

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha inaugurado la cumbre que reúne en Praga a los ministros de Exteriores de los países de la Alianza Atlántica con la petición explícita de que consideren permitir que Ucrania utilice el armamento que le suministran contra objetivos situados en suelo de Rusia.

Este asunto divide a los países de la Alianza que se reúnen hoy y mañana en la República Checa. Estados Unidos ha mostrado siempre sus reticencias, aunque el Secretario de Estado, Antony Blinken, ha reconocido que hay que "adaptar y ajustar" el modo en que se permite que Ucrania use ese armamento. Alemania, Bélgica e Italia de momento tampoco se han mostrado partidarios de una opción que, por el contrario, sí ven con buenos ojos Francia, los países bálticos o Polonia.

El derecho a la autodefensa incluye poder atacar objetivos militares fuera de Ucrania

—  Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, también consideraba esta semana, antes de la reunión de Praga, que dentro de las leyes que rigen los conflictos es admisible que un país responda a una agresión externa contraatacando sobre el territorio de la nación agresora.

"Ha llegado el momento de reconsiderar estas restricciones", ha dicho Stoltenberg, "para permitir a Ucrania defenderse. Hemos visto que cerca de la frontera Rusia utiliza su artillería, lanza sus misiles, hace despegar sus aviones o tiene depósitos de munición y combustible. Y están mucho más seguros de lo que estarían si hubieran sido objetivo de ataques desde Ucrania".

Más información

En otras ocasiones Stoltenberg ha intentado argumentar que este movimiento no implicaría que la OTAN estuviera de facto en guerra con Rusia, si bien Vladimir Putin ha avisado ya de que si los países miembros de la OTAN dan luz verde a ataques sobre territorio ruso habría consecuencias "graves".

En su intervención inicial antes del comienzo de la cumbre, Stoltenberg también ha reconocido que hay "importantes retrasos" en la entrega de armamento y munición a Ucrania, por lo que ha pedido a los países miembros que aceleren sus procesos de entrega de este material.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...