Política | Actualidad

Un diputado de Junts se emociona al escuchar las palabras de Nogueras en el Congreso poco antes de votar la ley de amnistía

La portavoz de Junts ha querido que conste en el acta de sesiones el agradecimiento del partido a tres personas "que han trabajado mucho por esta ley"

Un diputado de Junts se emociona al escuchar las palabras de Nogueras en el Congreso poco antes de votar la ley de amnistía

CADENA SER

Madrid

La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, ha pronunciado un discurso muy contundente desde el estrado a escasas horas de que se vote la ley de amnistía en el Congreso. "Esta ley no es perdón ni clemencia, es victoria. Una victoria democrática y colectiva en la cual todos tenemos determinada responsabilidad. Pero no nos confundamos, nunca deberíamos haber necesitado esta ley", ha comenzado diciendo.

Nogueras considera que "nunca hubiésemos llegado a este extremo si el Estado español hubiera sido coherente" y no hubiera participado, junto al PP, en la "represión". Cree que los independentistas catalanes han sido "os únicos que han tenido "el coraje de pasar de las palabras a los hechos", para conseguir su objetivo: "La libertad definitiva".

También ha dedicado unas palabras a Carles Puigdemont: "Le han perseguido, han dicho que no se podía negociar con él y hoy le necesitan. Hoy se puede negociar. Nos dijeron que no habría amnistía y hoy tendremos amnistía porque lo hemos forzado. Dicen que no habrá independencia y hoy tenemos más claro que nunca es de ustedes de quien menos depende. Depende del pueblo de Catalunya. ¡Visça Catalunya lliure!", ha sentenciado al final de su intervención.

Pero antes de retirarse, ha dedicado unas últimas palabras a parte de su equipo: "Si me permite, presidenta, no quisiera retirarme sin que constara en el diario de sesiones nuestro más sincero agradecimiento por parte de Junts per Catalunya a tres personas que han trabajado mucho por esta ley: Gonzalo Boye, Josep Payés y Josep María Cervera", ha dicho en referencia al abogado de Carles Puigdemont y dos diputados de su formación, respectivamente. Uno de ellos, Josep María Cervera, estaba visiblemente emocionado en la bancada, donde otros compañeros le estrechaban la mano, también en señal de agradecimiento.

"Muchas gracias a todos los que vais a votar que sí hoy a esta ley. Gracias presidenta [Carme] Forcadell, gracias conseller [Jordi] Turull, gracias vicepresidente [Oriol] Junqueras y gracias consellera [Dolors] Bassa", ha terminado, nombrando así también a representantes de ERC. Tanto Turull como Junqueras han ido este jueves al Congreso para estar presentes durante la votación de la ley de amnistía.