El LargueroEl Larguero
Fútbol

"Lo diferente de esta final de Champions League respecto a las anteriores es que en esta el Real Madrid solo puede ganar"

Manu Carreño, Manuel Jabois y Tomás Roncero analizan la final de Wembley en pleno centro de Londres

El pasado 27 de mayo de 2022, Manu Carreño, Manuel Jabois y Tomás Roncero caminaban por las calles de París un día antes de que el Real Madrid levantase la Decimocuarta Copa de Europa en el Stade de France. Una exhibición de Thibaut Courtois y un gol de Vinicius hicieron campeón al Real Madrid frente al Liverpool de Klopp. En la banda ya estaba Carlo Ancelotti, pero era un Real Madrid diferente al de hoy. El delantero centro de aquel equipo era Karim Benzema —al que escoltaba Vinicius en ataque— y en el centro del campo había una tripleta que aparece en todas las quinielas a la hora de elegir a los mediocampistas más dominantes de la década: Casemiro, Kroos y Modric. Dos años después, Casemiro y Benzema han hecho las maletas, Modric ha perdido protagonismo, Kroos juega este sábado su último partido con el Real Madrid y Vinicius rivaliza con su compañero Bellingham en la lucha por el Balón de Oro.

Más información

El 31 de mayo de 2024, dos años y unos días después de aquel paseo, Carreño, Jabois y Roncero repiten la escena, pero esta vez en Londres. La final de la Champions es en Wembley y el Dortmund de Edin Terzic es el último escollo del Real Madrid para conseguir la Decimoquinta. "Lo que funciona no hay tocarlo", asegura Tomás Roncero enfrente de la Corte Suprema de Londres, juzgado por el que han pasado nombres tan ilustren como Corinna Larsen o Julian Assange. Londres juzgará en algo menos de 48 horas quién es el nuevo campeón de Europa.

"Mañana habrá una tensión brutal, porque sabemos que si fallamos estará la otra parte contratante esperando para ir a Neptuno o a Canaletas", explica Tomás Roncero. Si el Real Madrid no gana será la primera final europea que pierde desde hace 43 años. “Desde el Real Madrid de los García, de Cunningham, de Uli Stielike que estaba cojo. Fue ante un Liverpool que asustaba y los aguantamos hasta el minuto 82”. Eso ocurrió en 1981. Desde entonces, los blancos no conocen la derrota en una final disputada en el viejo continente. "A los chavales nacidos a partir de los 90 siempre les digo que algunos hemos vivido 32 años del Real Madrid sin verle ganar una Copa de Europa. Sabemos lo que cuesta. A veces tenemos la tentación, pero la perspectiva no se debe perder nunca", apunta Manuel Jabois.

"Lo diferente de esta final de Champions League respecto a las anteriores es que en esta el Real Madrid solo puede ganar"

"Lo diferente de esta final de Champions League respecto a las anteriores es que en esta el Real Madrid solo puede ganar"

28:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717199577851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las dos preguntas de Carreño a Jabois y Roncero

  • ¿Qué tiene de diferente esta final respecto a las anteriores?

Tomás Roncero: "Para mí, el tema de las salidas de jugadores no es diferente. Lo digo por lo de Kroos o por todo este jaleo con Rodrygo. Esto ya pasó en Kiev con Cristiano Ronaldo. Para mí, lo diferente es que en esta final el Real Madrid solo puede ganar. Si pierde es una hecatombe. El Atlético te podía ganar, el Liverpool también, la Juventus de Buffon era un rival duro, pero perder esta final… no tendría justificación. Creo que el Real Madrid es muy favorito y eso es peligroso, pero es un equipo camaleónico y se adaptará al papel, a no tener que derribar un muro".

Manuel Jabois: "El Real Madrid tiene que lidiar con la presión de ser favorito siempre. Eso de que el Real Madrid lo va a pasar mal por ser favorito… ¿Desde cuándo la afición del Real Madrid grita ‘sí se puede’? Ese grito lo puede hacer, con todo el respeto del mundo, el Mollerussa o el Pontevedra cuando juega contra tí en Copa del Rey. El Real Madrid no puede gritar nunca ‘sí se puede’ contra un rival. Has ganado muchas Copas de Europa y, por tanto, eres muy favorito juegues contra quien juegues".

  • ¿Qué tipo de partido esperáis ver este sábado en Wembley?

Tomás Roncero: "Este Borussia un equipo incómodo, sabe poner un bloque atrás con orden y tiene jugadores con mucha calidad en las bandas. Luego arriba está Füllkrug, que tiene cara de enfadado y un poco viejo, pero que es el nueve de Alemania (…) El Dortmund tiene además pedigrí en Europa, ha ganado una vez la Copa de Europa, pero juega ya no contra el rey, sino contra el dueño de la Copa de Europa. Somos los dueños de la competición. Mañana el Madrid sacará su pedigrí para despedir bien a Kroos. Vinicius y Bellingham tienen su particular lucha por el Balón de Oro también... y yo estoy seguro de que Rodrygo va a salir a comerse el césped después de esta semana convulsa y de que Modric tendrá 20 minutos gloriosos".

Manuel Jabois: “No ha habido ninguna final en la que el Real Madrid no haya sufrido. Este sábado se va a sufrir en Wembley, pero el Real Madrid se ha acostumbrado a ello. Yo no preveo un partido fácil contra el Borussia Dortmund, este me parece el partido más difícil del año. Ambos han superado a los equipos más difíciles de Europa. Aquí no valen vitrinas. Esto es una final y aquí vamos a sufrir”.

Tras las preguntas llega la despedida y Tomás Roncero, que en palabras de Jabois es un jugador de ajedrez —"sabe ya las jugadas anticipadas"—, vuelve a citarse con ambos el año que viene, esta vez en Budapest. "Probablemente la próxima esté Xabi Alonso", bromean.

El Larguero completo

Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo.

Programa especial desde Londres antes de la final de la Champions

Programa especial desde Londres antes de la final de la Champions

01:43:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717200646792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido

Suscríbete ahora
Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00