A vivir que son dos díasCorresponsales de ida y vuelta
Sociedad | Actualidad

Giles Tremlett, excorresponsal de 'The Guardian': "Parte de la historia de España es el debate eterno sobre su propia historia"

El historiador y periodista británico reflexiona sobre la idiosincrasia española en el análisis de su propia historia y el momento que vive el estudio de la cultura hispánica

Las dos almas en la Historia de España

Las dos almas en la Historia de España

48:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717229475001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Giles Tremlett compagina, desde hace años, su carrera periodística con su labor como historiador, profesión que le ha llevado a escribir múltiples obras históricas y a ser profesor asociado en la británica London School of Economics. Tras años como corresponsal de The Guardian en este país, publica ahora "España: una historia abreviada" (editorial Debate), un libro que define como "ameno" y que enmarca dentro del género de historia narrada, propio de tradiciones como la inglesa o la germánica.

Tremlett, británico, explica que el desconocimiento sobre la historia nacional fue algo que le sorprendió cuando comenzó a trabajar en España: "Me chocaba mucho lo poco que sabía la gente sobre la Guerra Civil, esa época a la que nunca llegaban los colegios". Aunque celebra que se aborda con mayor valentía hoy —pues explica que se evitaba antes por cobardía e inseguridad—, considera que el estudio de los acontecimientos pasados sigue requiriendo mayor profundidad. El papel de España en el tráfico de esclavos ha sido una de las áreas a las que ha dedicado sus investigaciones: "España es un país esclavista", señala, tras cifrar en ochocientos mil la cantidad de personas que llegaron a Cuba con esta condición entre el siglo XVI y el XIX. La Cofradía Católica de la Hermandad de los Negritos en Sevilla es, como explica, uno de las pocas pruebas que quedan hoy de la población negra de aquella época en la península.

El historiador se encuadra dentro de la corriente hispanista, que consiste en el estudio de la cultura española e hispanoamericana por parte de investigadores primordialmente extranjeros. Reino Unido ha sido cuna de muchos especialistas en la materia, en ocasiones, mejor valorados que los nacionales que escribían sobre su país: "Algunos historiadores españoles me dicen 'tú tienes suerte por no ser español, se van a fiar más de ti que de mí'", cuenta, señalando que esa situación le parece injusta. Pese a su devoción por este campo de estudio, habla del hispanismo como algo que "ya no hace falta", dada la calidad de los historiadores españoles contemporáneos y sus recursos.

Si bien considera que la sociedad española debería lograr llegar a una suerte de posición común sobre su pasado, aunque con matices y diferencias, se muestra contrario al consenso: "No me gusta", dice. El historiador explica que, para él, la contraposicón de ideas es una parte fundamental de la sociedad: "Lo importante es domesticar la pelea y debatir continuamente", concluye Giles Tremlett.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00