SER HistoriaSER Historia
Historia | Ocio y cultura

El mercado medieval español que es tan antiguo como la ciudad donde se celebra

Existe un mercado en España que ha acompañado durante más de 800 años a la ciudad que lo alberga

SER Historia |

SER Historia |

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717430805785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los mercados son lugares que representan desde la Edad Media el corazón comercial de muchas ciudades europeas. Algunas de ellas se han ido construyendo poco a poco alrededor de estos lugares llenos de vida, gente y productos de todo tipo. El mercado es un lugar que nunca pasa de moda y que, aunque haya cambiado la forma de comprar de la gente, sigue siendo uno de los lugares más concurridos de toda ciudad que se precie.

Más información

Uno de los mercados más antiguos de España tiene el privilegio de haber acompañado a la ciudad que lo alberga durante más de 800 años, siendo una auténtica tradición que ya es inherente a la plaza mayor de su localidad. Este mercado tiene ya 838 años de historia acompañados de una pintoresca tradición medieval que es un orgullo para la ciudad en la que se celebra.

"Es una de las tradiciones comerciales y mercantiles más importantes de España", indica Nacho Ares acerca de este mercado único que se celebra siempre el primer martes del mes de agosto y hunde sus raíces en la Edad Media. "Concretamente a finales del siglo XII (1186), casi con la fundación de la ciudad", apunta el presentador de SER Historia.

Este zoco único es, ni más ni menos, el Martes Mayor de Plasencia, en Extremadura, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebra todos los años el primer martes de agosto en la Plaza Mayor de la localidad extremeña. El alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, ha sido invitado al programa de la Cadena SER para contar un poco más acerca de esta tradición única y centenaria.

"El mercado existe desde el origen de la ciudad. Los fueros regularizan el mercado y a lo largo de la historia las ordenanzas lo han ido transformando, pero sin perder su esencia", indica el alcalde de la ciudad extremeña. "Uno de los elementos del patrimonio intangible para nosotros es el mantenimiento a lo largo de 840 años aproximadamente de historia que tiene esta ciudad de esta actividad", ha remarcado Pizarro, que indica que muchos mercados de estas características suelen desaparecer y convertirse en Casas de Abastos, pero el de Plasencia ha conseguido aguantar desde el siglo XII.

"Para nosotros es un privilegio que llevamos disfrutando más de 800 años", ha contado orgulloso el alcalde, que remarca que es un sitio al que acuden agricultores de todos los valles que circundan a la localidad. Fernando Pizarro recalca que la fiesta del Martes Mayor tal y como se celebra hoy en día "tan solo tiene 50 años", pero lo que la hace única es que "ahonda en las raíces de esa exaltación del mercado tradicional", además de "recuperar y ensalzar la banda sonora original propia de la Alta Extremadura: los tamborileros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00