Por qué no es muy recomendable utilizar el programa rápido de la lavadora
Se puede utilizar ocasionalmente pero no de forma habitual
Madrid
La mayoría de lavadoras actuales permiten la opción de hacer programas cortos, de unos 30 ó 40 minutos de duración. Suponen un ahorro importante de tiempo ya que un ciclo habitual supera las dos horas y, la opción eco, las tres, pero lleva aparejada una serie de inconvenientes que conviene tener en cuenta ya que ni la ropa se limpia con la misma eficacia ni el electrodoméstico es igual de eficiente.
El canal de televisión argentino TN ha elaborado un listado de motivos por los que no se recomienda el uso del programa rápido de la lavadora:
- No sirve para ropa muy sucia: solo llega hasta los 30 grados y utiliza menos cantidad de agua, por lo que el jabón no actuará con eficacia sobre las manchas profundas para las que se necesita mayor tiempo a remojo.
- Poca desinfección: por el motivo anterior, no se desinfectan bien las prendas por lo que es poco eficaz para ropa de bebés, sábanas y toallas.
- Cuidado con las alergias: al no disolverse bien el jabón podría causar reacciones alérgicas.
- Más energía: si el programa eco es el que más dura, el programa rápido es el que más energía consume ya que tiene que hacer todo el ciclo en menos tiempo y para ello utiliza mayor potencia.
- Menos vida útil de la lavadora: al forzar al electrodoméstico a trabajar con tanta potencia, si se abusa mucho de este programa perderá su vida útil. Los expertos señalan que si utilizamos correctamente la lavadora puede durar 9 meses más.
- La ropa se desgasta: el programa rápido es más agresivo con la ropa ya que utiliza centrifugados más fuertes y la ropa sufre más que con el programa largo.
- No se puede cargar mucho la lavadora: si se hace, será muy difícil que en tan poco tiempo el jabón y el agua leguen a toda la ropa.
Por todos estos motivos, siempre que se tenga tiempo, es preferible optar por el programa normal o el eco, con el que la limpieza está garantizada, hay un ahorro considerable y se cuida más el electrodoméstico a medio y largo plazo.