9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Internacional | Actualidad

Orbán pide a Meloni y Le Pen que se entiendan para conformar un grupo único de extrema derecha en el Parlamento Europeo

Actualmente, las formaciones ultras de Hungría, Italia o Francia están en grupos parlamentarios diferentes por sus diferencias, por ejemplo, respecto a la guerra en Ucrania

Giorgia Meloni y Viktor Orbán en una reunión del Consejo Europeo en Bruselas / Thierry Monasse

Giorgia Meloni y Viktor Orbán en una reunión del Consejo Europeo en Bruselas

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quiere que los principales partidos de extrema derecha de Europa dejen de estar en grupos parlamentarios distintos en la Eurocámara y que el previsible aumento de votos del extremismo en las elecciones del próximo fin de semana se traduzca en un peso mayor en Bruselas y Estrasburgo.

Más información

Así lo pide expresamente en una entrevista con el diario italiano Giornale en la que argumenta que la Comisión Europea ha fracasado en su gestión de la inmigración y de la guerra de Ucrania y pide a la italiana Meloni y a la francesa Le Pen, dirigentes de Hermanos de Italia y Reagrupación Nacional respectivamente, que lleguen a un acuerdo para confluir en un mismo grupo. "Necesitamos un renacimiento de la derecha en Europa, tenemos una oportunidad histórica de cambiar a la mayoría. Los partidos de derecha deben colaborar, estamos en manos de dos mujeres que deben llegar a un acuerdo", argumenta el dirigente húngaro.

Las encuestas apuntan a una victoria de la extrema derecha tanto en Francia como en Italia y en Hungría, lo que según Orbán marca un punto de partida para hacer frente a las instituciones europeas desde dentro. En el momento actual, Hermanos de Italia está en el grupo parlamentario de los Conservadores y Reformistas (junto a VOX, por ejemplo), Reagrupación Nacional está en el grupo de Identidad y Democracia y el partido de Orbán no está inscrito en ningún grupo tras abandonar las filas del Partido Popular Europeo.

El grupo de los Conservadores y Reformistas es más cercano a Ucrania o a la ampliación de la Unión Europea, mientras que en Identidad y Democracia hay partidos más cercanos a Rusia y que son contrarios a la entrada de nuevos países en el club comunitario. Orbán pretende erigirse en ejemplo para otros líderes extremistas: "Nuestra lucha contra el federalismo de Bruselas puede representar un ejemplo para muchas otras naciones europeas".

Hungría es una isla de libertad donde se puede criticar el género, las políticas de inmigración y la guerra sin consecuencias

—  Viktor Orbán, primer ministro de Hungría

Orbán ensalza en esa entrevista a Meloni y sus políticas xenófobas: "Tiene carácter y personalidad. Además es una mujer cristiana que ama a su país, eso es lo que necesitamos", añade para situarla al frente de ese grupo unido de extremistas que el dirigente húngaro quiere se conforme en las instituciones europeas.

Populismo al servicio de Rusia

Viktor Orbán ha dejado de ser una anécdota en la política europea a convertirse en un dirigente cuyas políticas homófobas y racistas son imitadas por otros dirigentes con opciones de llegar al Parlamento Europeo, tal y como nos relata el activista húngaro y politólogo Kornel Klopfstein-Laszlo. "Viktor Orban es un portavoz andante de la propaganda rusa. Continúa hablando con Putin incluso con la guerra de Ucrania ya en marcha y además Hungría es el principal cliente para la energía rusa en la Unión Europea y Moscú está en proceso de abrir una planta nuclear aquí", nos relata.

Partidos como el de Orbán pueden ser clave para que la UE asuma políticas migratorias muy severas en el futuro

—  Kornel Klopfstein-Laszlo, politólogo y activista húngaro

Según este experto, Orbán es consciente de que la ciudadanía húngara no apoyaría una salida de la Unión Europea, por lo que su plan es crear un bloque fuerte para dinamitarla desde dentro: "El 77% de los húngaros piensan que la pertenencia a la Unión Europea es beneficiosa para el país y Orbán lo sabe. Por eso utiliza en lugar de decir que quiere marcharse de la Unión, dice que hay que reformarla desde dentro. De hecho, en alguno de sus discursos ha dicho que su plan no es irse de la Unión sino conquistarla.".

El partido de Orbán, Fidesz, parte como gran favorito para las elecciones europeas en su país, lo que Klopfstein-Laszlo cree que es un peligro para todo el continente: "En un escenario donde la extrema derecha se fortalezca, es razonable pensar que habrá más ataques contra los derechos humanos y las libertades civiles.".

A pocos días de los comicios, la extrema derecha de Francia es la que tiene más opciones según las encuestas para convertirse en la principal fuerza ultra en el Parlamento Europeo después de las elecciones.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00