9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Hoy por HoyEl Abierto
Política

"Hay elementos suficientes para pensar que el juez quiere entrar en campaña": Cristina Monge critica el momento de la citación a Begoña Gómez

La analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' señala que los hechos judiciales no se sostienen por la falta de indicios

El juez que investiga las actividades profesionales de Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, comunicó este martes que ha citado a declarar a la mujer del presidente del Gobierno el próximo 5 de julio. Este anuncio ha llegado a cinco días de las elecciones europeas y también sin que hayan declarado todavía los testigos que Peinado había convocado para interrogar. El juez le atribuye a Gómez los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias y sigue con la causa, a pesar de que un extenso informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desmontó los bulos en los que se basa la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias que inició la investigación.

Cristina Monge: "Hay elementos suficientes para pensar que el juez quiere entrar en campaña"

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717578573491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La respuesta de Pedro Sánchez ha sido escribir otra carta abierta para la ciudadanía en la que expresa que el momento del anuncio puede condicionar las elecciones y califica de "extraña" la decisión del juez. El presidente también ha cargado contra PP y Vox por dar eco a lo que él llama que es un "zafio montaje" y por intentar tumbar el Gobierno y revertir un resultado que no consiguieron en las urnas. Finalmente, Sánchez termina su carta apelando al voto.

La oposición ha cargado contra la carta de Sánchez y ha reaccionado a la citación de Begoña Gómez. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión del presidente y le ha exigido explicaciones, a la vez que lo ha acusado de "montar un melodrama". La irrupción de los asuntos judiciales de la mujer de Sánchez en la recta final de la campaña ha sido analizado en El Abierto de Hoy por Hoy de este miércoles, en el que ha estado Cristina Monge, Víctor Lapuente y Elena Pisonero.

Más información

Monge ha coincidido en que el momento de la citación puede tener cierto impacto en las elecciones: "Hay elementos suficientes para pensar que el juez quiere entrar en campaña". También ha apuntado que parece "evidente" la causa judicial no se sostiene porque "no hay nada", pero cree que eso da igual porque "lo que se busca es levantar la sospecha y poner en marcha la máquina del fango".

Lapuente ha lamentado el clima que se ha instalado en el debate público: "Hay que empatizar con quien sufre. Me entristecen las reacciones de los políticos y acabará quedándose tanto la máquina del fango como las acusaciones hacia los jueces conservadores". En este sentido, ha señalado: "Pienso que los hechos judiciales no se sostienen, pero lo mejor que podría hacer Sánchez es salir a explicarse y mostrar con datos que no hay nada".

Finalmente, Pisonero ha criticado las continuas cartas de Sánchez: "Las formas en democracia importan y con las cartas se eliminan los intermediarios y la rendición de cuentas". Así, ha lamentado la tendencia hacia los hiperliderazgos: "Los plebiscitos no son buenos para la democracia y el 'conmigo o contra mí' tampoco".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00