La hormona gastrointestinal que revoluciona el mundo de la investigación con una "eficacia sin precedentes" en el tratamiento de la obesidad y la diabetes
Ana de Hollanda, coordinadora de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología, repasa en la SER la importancia del descubrimiento de la hormona GLP1 que ha valido el premio Príncipe de Asturias de Investigación a Jens Juul Holst , Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener y Svetlana Mojsov
"Eficacia sin precedentes" en el tratamiento de la obesidad y la diabetes
Madrid
Ana de Hollanda, coordinadora de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología, ha celebrado en Hora 14 con Javier Casal el premio Princesa de Asturias de Investigación 2024 otorgado a cinco endocrinos por su lucha contra la obesidad y la diabetes, trabajo que han sido básicos para abrir la puerta a fármacos efectivos contra la obesidad. La experta ha explicado en los micrófonos de la SER las razones por las que estos especialistas han revolucionado el mundo de la investigación: "Hay mucho más allá de Ozempic", señala Ana de Hollanda en referencia al medicamento para la diabetes que es efectivo para adelgazar. "Estos investigadores han descubierto GLP1, una hormona gastrointestinal que producimos cuando comemos. Esa hormona viaja hasta el cerebro y hace que sintamos esa sensación de saciedad".
Este péptido del intestino descubierto por los premiados tiene la capacidad de estimular la secreción de insulina; ese hallazgo ha evolucionado hasta los extraordinarios resultados actuales, en los que se ha logrado una "eficacia sin precedentes" en el tratamiento de la obesidad y la diabetes que va acompañada de mejoras muy significativas de la salud y supervivencia cardiovascular, renal y cerebral.
"A partir de ese descubrimiento se hicieron más investigaciones y se crearon los análogos de GLT1, que son los medicamentos que ayudan a controlar la diabetes y también la obesidad". De Hollanda considera que se trata una "revolución muy importante porque ha cambiado por completo el tratamiento de estas dos enfermedades tan importantes. De la diabetes hace ya años que tenemos análogos de GLP1 con efectos impresionantes. Desde hace poco tenemos los análogos GLT1 para el tratamiento de la obesidad y suponen ir más allá, se dirigen a la psicopatología, es decir, a cómo funciona nuestro cuerpo y cuáles son las causas que determinan que tengamos diabetes u obesidad y las tratan". "Podemos conseguir resultados muy, muy beneficiosos con personas que estaban luchando contra la obesidad y no podían perder peso. Pueden volver a recuperar la sensación de efectividad, porque pueden conseguirlo".
Reportaje EP125 | La 'silueta Ozempic' está de moda
Las investigaciones de Holst, junto a las de Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener y Svetlana Mojsov, han permitido desarrollar nuevos fármacos, en un primer momento para el tratamiento de la diabetes que posteriormente se han aplicado con éxito a la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, y para mitigar también patologías asociadas como las cardiovasculares.
El danés Jens Juul Holst, uno de los cinco que han sido reconocidos este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024, considera que este galardón supone un reconocimiento a un descubrimiento que ha supuesto un "viaje realmente asombroso". Holst está "enormemente agradecido" por un premio que "representa un reconocimiento a la importancia del descubrimiento y posterior desarrollo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP1) para las terapias de la obesidad y la diabetes".