Sociedad

Cinco expertos en endocrinología ganan el Premio Princesa de Asturias de Investigación por su contribución a la lucha contra la obesidad y la diabetes

Sus investigaciones han abierto la puerta al desarrollo de fármacos

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 ha decidido distinguir a cinco líderes mundiales en el campo de la endocrinología -Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov- por su contribución a la lucha contra la obesidad y la diabetes, que representan un "problema global de salud pública".

El acta, que ha sido leída este mediodía en Oviedo por el presidente del jurado, el físico Pedro Miguel Echenique Landiríbar, ha destacado que las investigaciones de los científicos galardonados han establecido las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad, "patologías prominentes que son un problema global de salud pública sin tratamiento efectivo hasta la fecha".

Qué es Ozempic, el medicamento para la diabetes que se está agotando en las farmacias porque es efectivo para adelgazar

Según ha expuesto, Jeffrey M. Friedman ha sido pionero en establecer la base genética de la hormona que regula el apetito, mientra que Daniel J. Drucker, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov han estudiado el efecto de determinadas hormonas que regulan la secreción de insulina y consecuentemente los niveles de glucosa. El jurado ha valorado que estas investigaciones han conducido al desarrollo de tratamientos que ya están disponibles y que están "mejorando la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo".

Estos trabajos están teniendo "un enorme impacto clínico y social, ya que han permitido por primera vez el desarrollo de fármacos eficaces para combatir la diabetes y la obesidad", y además permiten mitigar patologías asociadas como las cardiovasculares, ha concluido el jurado.

La candidatura de estos cinco expertos en endocrinología fue propuesta por el bioquímico e inmunólogo Philip Felgner, que fue premiado con este mismo galardón en 2021 junto con otros seis investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19. La candidatura de Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov se impuso a las otras 47 de diecisiete nacionalidades presentadas este año.

Qué es Ozempic, el medicamento para la diabetes que se está agotando en las farmacias porque es efectivo para adelgazar

Qué es Ozempic, el medicamento para la diabetes que se está agotando en las farmacias porque es efectivo para adelgazar

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673359239_844_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Sociedad Española de Endocrinología ha valorado la decisión del jurado de galardonar a los padres de medicamentos como el Ozempic o el Wegovy, claves para la diabetes y muy importantes también en el control de la obesidad. "Ozempic controla el hambre y la saciedad. Tiene un rol muy importante en el tratamiento de la diabetes y en el tratamiento de la obesidad. Creo que este premio remarca esta línea de investigación tan importante y tan relevante que ha cambiado por completo el tratamiento de estas dos enfermedades metabólicas tan importantes y que tienen tanta relevancia a nivel cardiovascular y al nivel de la salud de las personas", explica a la SER la doctora Ana de Hollanda, coordinadora de esta sociedad.

Ana de Hollanda, investigadora: Ozempic controla el hambre y la saciedad&quot;

Ana de Hollanda, investigadora: Ozempic controla el hambre y la saciedad"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717586613352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El año pasado fueron distinguidos con este galardón los biólogos estadounidenses Jeffrey Gordon y Peter Greenberg junto a la bioquímica Bonnie L. Bassler por sus logros en la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibióticos.

Ozempic, el medicamento que quita el hambre y se usa para adelgazar: ¿Funciona? ¿Es seguro? ¿Tiene efectos secundarios?

Ozempic, el medicamento que quita el hambre y se usa para adelgazar: ¿Funciona? ¿Es seguro? ¿Tiene efectos secundarios?

22:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678823079232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ediciones anteriores también lo obtuvieron los expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis (2022), las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y François Englert, y los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00