Hora VeintipicoHora Veintipico
Humor

Teresa Ribera, en Hora Veintipico: "Todos somos zurdos y lo somos por convicción"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y candidata del PSOE en las elecciones europeas se enfrenta a Héctor de Miguel

El término 'zurdo' ha cogido un enorme peso en las últimas palabras a raíz de las declaraciones de Javier Milei, presidente argentino, para referirse a la izquierda española y al gobierno de Pedro Sánchez. Al igual que ocurrió en las últimas elecciones generales con el meme 'Perro Sanxe', el PSOE ha querido utilizar las palabras de Milei en su beneficio, tal como ha comentado la propia Ribera: "Todos somos zurdos. Algunos escribimos con la mano derecha y otros con la mano izquierda. Pero todos somos zurdos y zurdos por convicción. Sí, orgullosos de ser zurdos. Han sido precisamente los zurdos los que han salido adelante con las propuestas que mejor nos han ido a todos porque han normalizado el que podamos hacer cosas pensando en la gente y no solamente en la ortodoxia de cómo hacer las cosas bien".

Al igual que hizo con Irene Montero, de Miguel ha querido saber por qué cree Ribera que es necesario votar en estas elecciones europeas: "Si no votamos nos arrepentiremos siempre. Yo creo que está en juego esa esa convicción de que Europa es siempre la garante, el sueño europeo, la convivencia, la democracia, más derechos, más libertades. Tuvimos una experiencia muy desagradable la crisis anterior, la Europa de las tijeras y de los recortes y de la división norte sur. Y probablemente es la que explica un auge tan importante de la extrema derecha y del euroescepticismo". Precisamente la presencia de estos últimos preocupa especialmente a la candidata socialista: "Si dejamos que la ultraderecha y la derecha tengan mayoría, sumando, vamos a ver es más polarización, más involución en Europa y más recortes. Yo creo que eso no es bueno para nadie y yo creo que eso nos nos deja fuera de carril durante mucho tiempo".

Por otro lado, Ribera ha querido remarcar la situación energética en España: "Tenemos algo de lo que sentirnos muy orgullosos: por primera vez, España puede no llegar tarde a la siguiente revolución industrial, y esto es un superpoder. Tenemos todo el potencial solar y eólico para hacer las cosas de una manera diferente y eso nos permite modernizar todo nuestro tejido productivo, la industria. Así gestionaremos un suministro energético en nuestros hogares a precios mucho más asequibles, mucho más razonables. Eso nos permite generar empleo. Eso nos permite ser un foco de atracción para la inversión".

Por otro lado, de Miguel también ha planteado la posibilidad de una gran compañía energética pública, una idea que, tal como afirma el director de Hora Veintipico, es de "comunista peligroso": "Honestamente, tengo ciertas dudas porque necesitaríamos tener mucho dinero para comprar esa gran compañía de nuevo. Y no sé si el beneficio es equivalente a toda esa cantidad de dinero que podemos dedicar a otra cosa. Yo prefiero promover comunidades energéticas locales, esa eficiencia, esa rehabilitación en los hogares".

La Agenda 2030 también ha sido protagonista durante esta campaña electoral, especialmente a través de los partidos de ultraderecha. Ya son habituales los mensajes en contra de la misma con cierto tono de conspiración. Ribera no ha dudado en mostrar su sorpresa: "La verdad es que esto me impresiona muchísimo. O sea, cuando piensas lo que costó aquello, el triunfo maravilloso que fue pensar que todos los países del mundo decíamos: 'queremos erradicar la pobreza, queremos garantizar un ecosistema sano, queremos luchar contra el cambio climático... Y de repente se convierte en uno de los elementos de la conspiración internacional". No obstante, también se ha mostrado preocupada y no ha dudado en plantear una de las posibles soluciones: "Esto pone de manifiesto que por encima de todo, lo que necesitamos es más educación pública, servicios de educación de calidad, que la gente tenga las herramientas para desarrollar ese espíritu crítico del espíritu crítico sobre sobre bases reales, no haciendo caso a este tipo de barbaridades".

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00