No, Beethoven no tenía una abuela española: esta es la trepidante historia familiar del gran genio de la música
La historia familiar del genio alemán da para hacer un capítulo aparte
SER Historia | Beethoven no tenía abuela española
Madrid
La historia de Ludwig van Beethoven da para diversos libros, películas e incluso una disertación pausada. El compositor alemán tuvo la fortuna de vivir un período plagado de acontecimientos históricos, finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Viena, "uno de los focos de la música de entonces", según ha asegurado el periodista musical Martín Llade, de 'Radio Clásica', en SER Historia, con Nacho Ares.
Más información
Beethoven vivió en una época en la que "todo estaba sucediendo a la vez", y por eso Llade tuvo la idea de escribir una novela de misterio en la que Beethoven era un detective aficionado durante el periodo de composición de su famosa Novena Sinfonía, una de las partituras más conocidas de la historia de la música clásica. 'El misterio Razumovksi' es un apasionante libro en el que uno de los mayores compositores de todos los tiempos se encarga de investigar el asesinato de la anciana criada del conde Razumovski junto al joven Anton Schindler.
La novela, como aclara su escritor, es ficción, ya que le parecía interesante hacer una novela de misterio sobre este personaje histórico, cuya biografía ha sido enormemente modificada y víctima de los mitos y leyendas. La mayoría de dudas acerca de Beethoven llegan sobre el origen de su familia. Llade es claro al desmentir algunas informaciones falsas como el hispánico origen de su abuela o su supuesta sangre africana.
"Español, desde luego, no era"
Aunque se haya asegurado alguna vez que la abuela de Beethoven era española, es totalmente falso, como tampoco tiene sangre africana a pesar de que en algunas universidades estadounidenses reclamen que el compositor era negro. "El ADN parece arrojar que no, que él era de origen flamenco mezclado con alemán", indica el periodista de RTVE.
"Él nace en una familia cuyo abuelo, Lodewick, era flamenco y compositor. El padre era cantor de la capilla de Bonn. El abuelo estaba casado con una mujer, esa a la que le atribuyen origen español, que era alcohólica. Él abrió una tienda de vinos para redondear ingresos y su mujer se convirtió en su mejor cliente", cuenta Llade sobre trepidante historia familiar de Beethoven.
"Luego el alcoholismo pasó al hijo, al padre de Beethoven, que era un músico frustrado, que cuando vio talento en él, lo encerraba durante horas y lo golpeaba para convertirlo en un segundo Mozart", explica sobre los malos tratos que el genio de Bonn sufría de su padre, Johann van Beethoven.
"De hecho, Beethoven, cuando la madre murió de tuberculosis, le arrebató la custodia de los otros hermanos que eran más pequeños al padre. Y Beethoven obligó en un juicio al padre a darle la mitad de sus ingresos como cantor de la corte. Cuando muere su padre, corrió el rumor en Bonn de que se iba a arruinar el electorado porque ya no iban a poder cobrarle las tasas de alcohol a Herr Beethoven", cuenta Llade.
El periodista destaca que el éxito del compositor alemán tiene más mérito al haber venido de una familia que no era especialmente rica. "Esa ruptura de la familia por esos problemas internos es lo que hace también que la superación, en el caso de Beethoven, lo haga más fuerte", sentencia Llade, que indica que en esa época "se cree que la clase media no existía, sí lo hacía, pero era muy, muy pequeñita".