Sánchez intenta desvincular la financiación en Cataluña de la investidura de Illa: "Era un compromiso con ERC"
El presidente del Gobierno ha anunciado en la sesión de control que Bruselas no va a abrir un expediente por déficit excesivo a España: "Estamos expandiendo la economía y creando empleo"
Sánchez desvincula la financiación de Illa y dice que reconocerá la "singularidad" a Cataluña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control de este miércoles. / Europa Press
Madrid
Era la primera ocasión que Sánchez y Feijóo se enfrentaban después de que el líder del Ejecutivo diese al PP de plazo hasta finales del mes de junio para renovar el Consejo General del Poder Judicial pero esa cuestión ha pasado bastante desapercibida en la sesión de control al Gobierno porque la financiación singular para Cataluña y la ley de amnistía han sido los temas clave de este miércoles.
El líder del PP ha comenzado con una pregunta cargada de ironía: "¿En qué punto de su plan de regeneración democrática está que un ministro sea reprendido por mofarse de desaparecidos, llame drogadicto a un jefe de Estado extranjero o llame saco de basura, por decirlo suavemente, a un ciudadano?" Y el presidente del Gobierno ha sido igual de contundente al responderle que "España es una democracia plena" aunque todos los ranking y la Comisión Europea nos ponga "un pero": "El bloqueo que ustedes están haciendo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". Ha aprovecha además para hacerle una pregunta: "Cada vez que hay opción a que podamos entendernos aparecen sus jefes, el señor Aznar, el señor Abascal, la señora Ayuso... y le dicen "ni se le ocurra". ¿Qué Feijóo vamos a tener hoy?"
Antes de comienzo de la sesión de control, Feijóo ha señalado que "van a intentar" alcanzar un acuerdo sobre el CGPJ y, ya en el Hemiciclo, ha recordado que su formación ya ofreció un plan de regeneración democrática y La Moncloa no lo aceptó: "Con este plan, no volverá a haber ministros sentados en el Tribunal Constitucional", ha defendido. Pedro Sánchez ha insistido en que su gobierno va a llevar a cabo un plan de regeneración democrática en los próximos tres años, pero que entiende "que se le va a hacer larga la legislatura" al líder del PP: "Nosotros vamos a garantizar que se cumpla la Constitución española, con ustedes o sin ustedes".
Nogueras (Junts): "No es un privilegio que se nos pague lo que nos corresponde"
La pregunta de Junts para el presidente el Gobierno no podía ser de otra cuestión que sobre la "financiación singular" para Cataluña que el Ejecutivo pactó con ERC y que mantiene en su hoja de ruta. "¿Cree que los ciudadanos de Cataluña nos merecemos una financiación justa?", preguntaba a Sánchez la diputada Míriam Nogueras.
El presidente ha señalado que "por supuesto" que Cataluña merece una mejor financiación "como el resto de territorios de España" pero desde Junts critican ese "trato especial": "No es ningún privilegio que se nos pague lo que nos corresponde". Está convencida además de que la mejor financiación para Cataluña la tendrán "siendo un estado independiente".
Sánchez ha intentado desvincular el debate sobre la financiación en Cataluña de la investidura de Illa y le ha pedido a Nogueras que lea los acuerdos de investidura con ERC, en el que figura el "compromiso" de un nuevo sistema de financiación. "No estamos hablando de la investidura del señor Illa", ha zanjado.
El PSOE es consciente de que cualquier reforma de calado en el sistema necesita de una mayoría absoluta en el Congreso para salir adelante, por lo que es necesaria la implicación de Junts y del resto de socios parlamentarios, o del PP.
Bruselas no abrirá expediente por déficit excesivo a España
Sánchez ha aprovechado para informar de que la Comisión Europea no va a abrir un expediente por déficit excesivo a España. Nuestro país terminó el año pasado con un déficit del 3,6%. Una cifra que supera el 3% máximo que fijan las normas europeas pero después de tres años con las reglas fiscales suspendidas, la Comisión ha anunciado que va a tener en cuenta otros factores y que si algún país ha superado el déficit por poco y de manera temporal podría quedar fuera del procedimiento de déficit excesivo. Este es el caso de España que se ha comprometido a bajar el déficit del 3% este año 2024 y que en los últimos años ha bajado el déficit más de lo que había anunciado a Bruselas.
Con esos argumentos, el Gobierno aspira a evitar este expediente al que sí parecen abocados países como Francia o Bélgica. En total fueron 11 los que el año pasado superaron el 3% de déficit.
Una nueva fase en la legislatura
La última en preguntar al presidente del Gobierno ha sido la diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua, que quería saber si se abrirá ya una nueva fase en la legislatura, a lo que Sánchez ha respondido con contundencia que sí y ha enumerado una serie de medidas que ha aplicado su Ejecutivo para demostrar que "está siendo coherente" con sus políticas.
"No basta con parecer diferente a la derecha, hay que ser diferente a la derecha. Eso se demuestra con políticas, hechos y decisiones de izquierda", ha añadido Aizpurua.
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero...