El turismo se prepara para batir récords de visitas y de gasto
El sector espera cerrar 2024 con la cifra histórica de 90 millones de turistas internacionales
El milagro económico del turismo español
06:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718860254394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El sector turístico está viviendo un auténtico milagro económico, tanto que ha registrado el mejor comienzo de año de su historia: llevamos ya 24 millones de turistas internacionales (3 millones más que el año pasado), un 14,8% de crecimiento. También bate récord lo que gastan los turistas: unos 1.300 euros por persona, un 19% más que antes de la pandemia. Todo esto es lo que ya ha ocurrido. Pero es que en 2024 el turismo va a crecer a un ritmo del 5%, es decir, más del doble que para el del resto de la economía. Éste es el peso de un sector que va a cerrar este año representando el 13% de la economía española, el 13% del PIB.
Claves del boom del turismo
La primera clave es un cambio estructural que ha dejado a España en el lado de las economías afortunadas. Tras la COVID la gente ha priorizado el vivir por encima del tener, es decir, las experiencias, las vacaciones... por delante del coche o el televisor.
La segunda es un cambio coyuntural: la recuperación de Europa tras la recesión de países como Alemania o los apuros del Reino Unido, que este año devuelven al turismo internacional en masa aquí. España espera cerrar el año con 90 millones de turistas extranjeros.
El resultado es tasas de crecimiento que tras la COVID fueron del 43% en 2021 y del 61% en 2022... pero que se están sosteniendo en la normalidad: en 2023 creció un 7,6%; este 2024 va a crecer un 5% y el que viene todavía tirará otro 3,2%, según las previsiones de CaixaBank Resarch. Éstas son las cifras del milagro que está dando empleo a más gente que nunca.
El impacto turístico de la guerra en Ucrania
13:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646407528747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cataluña recibe la mitad del turismo internacional de toda España. Allí acudían hasta la guerra de Ucrania 800.000 rusos anualmente. Ese turismo se ha frenado en seco.
Los problemas recurrentes del turismo
Estas cifras históricas otro verano más dejan también los problemas que se repiten cada año. Saturación, contaminación y precios disparados. Hasta el punto de preguntarnos: ¿Cuándo algo va demasiado bien? Los precios turísticos subieron un 21% tras la COVID y siguen subiendo. En el último año, esa subida es -según el INE- de otro 11%. Y eso empieza a dejar un problema de "turismo para afortunados" que se nos rompe.
Más información
Entre extranjeros más adinerados y españoles más empobrecidos, porque no es que haya gente que no se lo puede pagar o mengua sus vacaciones (que la hay), es que el turismo nacional está cayendo o yéndose porque no puede pagar los precios que pagan los extranjeros.
En el primer cuatrimestre, los españoles han recortado sus desplazamientos un 4,4% y sus pernoctaciones en hoteles un 1,1%.
Además, hay una fractura entre quienes pueden seguir pagándolo y quienes se quedan atrás, que se demuestra en la oferta hotelera. Desde la COVID el número de hoteles de 3 estrellas o menos ha menguado en 634, y por el contrario, los hoteles de lujo de 4 y 5 estrellas han aumentado en 240, un 9% más.
La tercera fractura es entre quienes viven del turismo y quienes lo sufren en términos de contaminación o de alquileres imposibles, porque el fenómeno Airbnb dispara el alquiler en general. Se han aprobado tasas turísticas nada disuasorias, y se ha hablado mucho (y legislado poco) para prohibir Airbnb. El milagro turístico genera un dilema político/regulatorio: ¿Cuándo ponemos freno a algo que genera tanta riqueza? ¿Cuándo llega el momento de decir no más?