Fútbol | Deportes

"Pasó algo raro": Chiellini cuenta el lío con Jordi Alba en la semifinal de la Eurocopa 2021 entre Italia y España

El defensor atendió a AS en la previa del España-Italia de la Eurocopa 2024 y habló de muchas cuestiones

Jordi Alba y Giorgio Chiellini en la Eurocopa 2021. (Photo by Carl Recine - Pool/Getty Images) / Carl Recine - Pool

Este jueves, la Selección española afronta su segundo partido de la fase de grupos de la Eurocopa 2024, pero no es un encuentro más, y no solo porque de ganar se podría certificar la presencia en octavos de final, sino por el contendiente. Esta jornada nos deja un choque que se ha convertido en un clásico europeo en los últimos años, ni más ni menos que un España-Italia, de esos que siempre dejan numerosas imágenes y protagonistas, como bien sabe un Giorgio Chiellini que ha hablado en la previa.

Más información

El mítico defensa ha atendido a AS antes de este gran duelo entre dos equipos que se han cruzado muchas veces en torneos de este calibre y, además, saben lo que es levantar el título de la máxima competición de selecciones de la UEFA. De hecho, los italianos son los vigentes campeones de la Euro tras ganar la de 2021 (que se disputó ese año debido a la pandemia del coronavirus, que hizo que se pospusiera) y para llegar a este logro tuvieron que dejar por el camino a La Roja. Más concretamente, jugaron en semifinales y sobre ello también habló el exjugador de la Juventus de Turín.

Este tipo de enfrentamientos se juegan intentando imponerse en cada detalle y este fue el caso de aquella semifinal. Fue muy comentado lo que pasó entre Chiellini y Jordi Alba, los capitanes de ese duelo entre Italia y España, en el sorteo de la tanda de penaltis penaltis, donde en palabras del italiano "pasó algo raro". Un suceso que nos dejó la imagen de un Alba contrariado mientras Giorgio lo abrazaba, levantaba y llamaba "mentiroso" sonriente y bromeando. Un momento de lo más surrealista con un error aprovechado por los Azzurri.

📺🏆 UNIVERSO EURO | DÍA 7: ESPAÑA MIDE SU NIVEL ANTE ITALIA | #UNIVERSOEURO

Una moneda, dos colores y un malentendido

Giorgio Chiellini comentó con AS el suceso en el sorteo, donde se armó el lío por la moneda con la que se realiza. "A ver, es que pasó algo raro. La moneda del árbitro tenía dos caras, una roja, y una azul. Cuando sorteamos la portería, lógicamente España era la roja, e Italia la azul. Luego, cuando tocaba decidir el que lanzaba primero, el árbitro dijo: 'Italia rojo, España azul'. No sé por qué cambió, y allí hubo confusión", comenzó contando el exjugador, que se retiró el pasado diciembre de 2023 cuando militaba en Los Angeles FC.

Al parecer, Jordi Alba no se dio cuenta de que habían cambiado el orden de los colores y, cuando salió el color rojo, pensaba que sacaba España, por lo que protestó al ver que Chiellini se congratulaba con la decisión y decía que lo harían ellos. "Salió rojo, y yo dije vale, lanzamos nosotros. Jordi dice 'no', y yo le respondo: 'Sí, mentiroso, me toca a mí' y empecé a reírme", ha contado el que fuera capitán de Italia, siendo entonces cuando nos dejó aquella estampa en la que abrazaba y levantaba al lateral español.

Giorgio Chiellini y Jordi Alba en el sorteo de la tanda de penaltis entre Italia y España, semifinal de la Eurocopa 2021. (Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)

Giorgio Chiellini y Jordi Alba en el sorteo de la tanda de penaltis entre Italia y España, semifinal de la Eurocopa 2021. (Photo by Laurence Griffiths/Getty Images) / Laurence Griffiths

Y aunque la Selección italiana logró imponerse y pasar a la final en la tanda de penaltis tras el empate 1-1 durante el tiempo reglamentario y de prórroga, reconoció que no lo pasaron nada bien durante el partido, asegurando que "sufrimos durante 120 minutos", pero se congratuló de por fin haberse resarcido de la eliminación por esta misma vía en la Eurocopa 2008 y de la goleada en la final de 2012.

Chiellini, sobre España

Y es que Giorgio ha vivido muchos momentos enfrentándose a España, tanto a nivel de selecciones como de clubes. "Con España perdí mucho, pero también gané bastante. Comencé con los cuartos de 2008, que fue como mi consagración internacional. El 0-0 con el Barça de 2017 fue otro gran recuerdo, al final de una semana perfecta con el 3-0 de la ida y también mi graduación. Un máster de nuestra defensa. En la Eurocopa 2016 marqué un gol en los cuartos que ganamos, y en 2021 pasamos a pesar de haber vivido con ellos el único partido del torneo en el que sufrimos como perros", comentó el italiano.

Más información

Además, se congratuló de haberse enfrentado durante tantos años a jugadores como Fernando Torres y Andrés Iniesta, porque asegura que esto le hizo mejor futbolista. "Qué suerte tuve creciendo contra rivales como Fernando y Andrés desde los 17 hasta los 40. Luchamos mucho en el campo, pero al final lo que queda es el respeto mutuo. Nos pegamos, nos insultamos, lo dimos todo y ahora nos podemos mirar con una sonrisa. Ha sido un honor cruzarme tantas veces con jugadores que han marcado una época", y es que tiene un sentimiento cruzado, como demuestra su afirmación de que "los españoles son los amigos/enemigos de toda mi carrera desde 2001, con la Euro Sub-16, cuando perdí en los cuartos contra Torres e Iniesta en los penaltis".

Y en cuanto a la actualidad de España, considera que "vive un cambio de ciclo" y que quizá "le falta algún gran nombre propio" aunque, para él, la Selección española es "siempre es un equipo temible". Se congratula por la importancia de Morata en el conjunto de Luis de la Fuente, porque el delantero es "un amigo muy querido", recordemos que coincidieron en dos etapas en la Juventus. Y sobre el futuro, afirma que "hay muchos jóvenes y habrá que construir el equipo en torno al talento de Rodri".

Manu Carreño: "Somos una selección de perfil bajo mediáticamente, pero de perfil alto dentro del campo"

Sergio Ramos y Cubarsí

En su condición como defensa, además uno de los mejores de las últimas décadas, se refirió a la ausencia de otro de sus contemporáneos que no está en esta Eurocopa 2024: Sergio Ramos. "El seleccionador decide en función de los equilibrios de su grupo, y es justo así. Luego, nadie puede discutir su calidad", ataja el italiano, pero se deshizo en elogios para el camero, al que define como "el defensa más fuerte y más decisivo de nuestra generación. Un futbolista total, su personalidad le daba luz a todo el resto del equipo", sentenciando con que "nadie, en el fútbol actual puede compararse con lo que fue Sergio. Con todo mi respeto, nadie en el mundo ni se le acerca".

De quien también habló fue de una de las sensaciones a nivel defensivo del fútbol europeo, que tampoco está en Alemania. El que está llamado a ser uno de los sucesores de esa figura que hablaba con Sergio Ramos, y no es otro que Pau Cubarsí. "Es increíble. Yo con su edad pensaba en todo, menos en ser titular en el Barcelona... Tiene personalidad, calidad, me parece casi estúpido decir que debe mejorar: tiene 17 años, lo raro es que ya juegue tan bien, no sé cómo lo hace. Siento mucho que finalmente no haya entrado en la lista", afirmó un Giorgio Chiellini que es historia viva de la Selección italiana y vivirá con pasión este clásico contra España.

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en...