, 26 de de 2021

Otras localidades

Eurocopa 2020 Eurocopa 2020
Eurocopa 2020

España se queda sin final tras caer en los penaltis ante Italia

Los errores de Dani Olmo y Morata en los penaltis costaron muy caros al equipo de Luis Enrique

El conjunto español se queda con las ganas de regresar a la final de un gran torneo internacional

En esta tanda de penaltis no pudo ser. Si España se ganó las semifinales de la Eurocopa 2020 en unos lanzamientos ante Suiza en los que emergió la figura de Unai Simón, la hazaña no se pudo repetir en este duelo contra Italia. Los fallos de Dani Olmo y Álvaro Morata fueron definitivos. Y eso que ambos habían destacado durante el tiempo reglamentario creando peligro, el primero, y marcando un gol, el segundo. Italia solo falló uno, el de Locatelli que atajó Simón. Pero acertó todos los demás para jugar este domingo la final ante Inglaterra o Dinamarca.

España no volverá a Wembley para esa final, pero afronta de otra manera el Mundial del próximo año, como un equipo joven, pero que ha aprendido a competir. Así lo demostró en esta extraña Eurocopa y lo defendieron tanto Álvaro Benito como don Luis Suárez Miramontes en los micrófonos de Carrusel Deportivo.

Morata fue protagonista durante toda la tarde. No solo por los penaltis, sino desde que se conoció la alineación de España. Del "Morata y diez más" se pasó a un ataque compuesto por Dani Olmo, Ferran Torres y Oyarzabal. Los tres demostraron arrojo para tratar de sacarle los colores al equipo de Mancini, pero el gol no llegño hasta que apareció el 7 de la Roja.

Peligro en las espaldas

Y eso a pesar de que el partido arrancó con dos equipos presionando la salida de balón al rival haciendo que cualquier desplazamiento en largo pudiera convertirse en una puñalada letal. Estuvo a punto de serlo en una acción en la que Barella lanzó un balón al palo de la portería de Simón, aunque el alemán Felix Brych anuló la acción por claro fuera de juego.

El peligro, sin embargo, se fue rápidamente a la portería contraria. Pedri destapó su talento para habilitar a un Oyarzabal que se dejó la pelota atrás cuando se plantaba solo ante Donnarumma. "Eso se falla por pensar en la segunda acción", dijo don Luis Suárez en Carrusel señalando la razón del error del delantero en el control.

Dos porteros en acción

Pero el error no distrajo a España, en la que todos sus hombres ejercieron el papel que se esperaba de ellos. Solo Unai Simón tuvo un pequeño desajuste en una salida pero el bloque español cerró todas las puertas para evitar el gol de los italianos.

Y en plena ofensiva de España, Donnarumma apareció para hacer una parada antológica. Fue en un disparo de Dani Olmo en la que el guardameta del Milan demostró por qué es uno de los porteros más cotizados del mundo a sus 22 años.

Simón, héroe en la tanda de penaltis entre España y Suiza, compitió con él en una salida en la que cabeceó la pelota cuando Immobile se quedaba solo delante de él. Luego le acompañó la suerte cuando antes del descanso un disparo de Emerson en una posición casi sin ángulo pegó en el larguero.

De ida y vuelta

La reanudación trajo un partido vertical, vertiginoso, en el que el balón viajó de un lado al otro del campo como una amenaza real. Immobile probó fortuna desde fuera del área, Di Lorenzo frustró una ocasión de Ferran y Chiesa puso a prueba a Unai. En esos lances, Busquets a punto estuvo de marcar, pero su disparo se fue por encima de la portería de Donnarumma.

Los goles

En una de esas idas y vueltas Italia abrió el marcador. Fue una contra de libro en la que Chiesa se benefició de un rechace que Laporte dejó a sus pies… El delantero no desaprovechó la ocasión y batió a Unai Simón con un gran disparo. Luis Enrique metió inmediatamente a Morata en el campo para buscar el empate.

Oyarzabal y Dani Olmo no tardaron en demostrar que esta España no se rinde. Pero les faltó el acierto demostrado por los italianos. No le ocurrió a Morata, que aprovechó una pared milimétrica con Dani Olmo para batir al meta italiano y subir el empate al marcador. No defraudó el exjugador de Real Madrid y Atlético en esta Eurocopa en la que tanto se habla de él. Lo celebró haciendo el arquero de Kiko y Fernando Torres, al que superó como máximo goleador de España en una Eurocopa.

La prórroga ofreció más emoción que fútbol, sobre todo cuando Italia demostró que, más que nada, tenía gana de llegar a los penaltis. Buscó la suerte... y la encontró. España se tuvo que marchar a casa sin final, aunque con la sensación de haber dado un paso adelante cuando empezaba este torneo como un equipo por hacer. Tendrá que demostrarlo el año que viene, en el Mundial de Qatar.

Fueron tendencia

Morata y 10. Antes del partido, que el delantero empezó como suplente, los tuiteros le recordaron a Luis Enrique la frase que pronunció para defenderlo tras su mal estreno ante Suecia. "Ahora no son Morata y 10 más como en la fase de grupos, en los partidos serios lo deja en el banquillo", decía alguno. Su nombre volvió al número uno después de su tanto en la segunda mitad. "Del más criticado, al más querido", se leyó.

Chiellini. El veterano central italiano fue tendencia durante casi toda la tarde. Primero, cuando se anunciaron los onces y se vio que no estaba su excompañero Morata. Después, tras un comentario de José Antonio Camacho en Mediaset, donde dijo que podría ser el padre de Pedri.

Beckham. Un simple plano televisivo sirvió para que su nombre emergiera entre las tendencias. "Entre Beckham y alguno de los jugadores de Italia yo no me puedo concentrar", decía un aficionado. "Deberían obligar al realizador a poner un plano de Beckham cada 5 minutos", añadía otra.

Lo de Pedri. En el primer tiempo destacó esta expresión ante los numerosos elogios que recibió el jugador del Barcelona. "Lo de Pedri con 18 años es un escándalo. No sé si llegará al nivel de los Xavi e Iniesta, pero estos con 18 años no eran ni la mitad que Pedri. El tiempo dirá".

Laporte. Le costó caro al defensor de la Roja el rechace que dejó casi a los pies de Chiesa en el gol de Italia. Muchos aficionados le achacaron a él el error. Otros se lo atribuyeron a Èric García alegando que no tapó bien al atacante 'azzurro'.

Llorente. El jugador del Atlético de Madrid se ganó el aplauso de las redes en una recuperación en la que frustró una contra de Chiesa. "Se ha gritado como un gol", se dijo en las redes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?