La economía española bate previsiones en el primer trimestre y crece un 0,8%
El INE revisa al alza una décima el dato gracias al tirón de las exportaciones y a la recuperación de la inversión
Madrid
2024 ha empezado con buenas noticias en lo económico. El Instituto Nacional de Estadística ha revisado al alza su primera estimación y calcula que la economía española creció un 0,8% en el primer trimestre. Es el mayor crecimiento trimestral de los dos últimos años gracias a que la inversión empieza a recuperarse y a que el sector exterior sigue actuando de motor de la economía gracias al turismo, pero también a las exportaciones.
Más información
En un contexto europeo de poco crecimiento, España sigue destacando. Y lo hace con un sector exterior que aporta más de la mitad del crecimiento en el primer trimestre. Tanto las exportaciones de bienes como el turismo han seguido creciendo y marcando récords en el primer trimestre con la llegada a España de 16 millones de visitantes internacionales.
Los hogares también han contribuido al crecimiento gastando más. El consumo de las familias, que es uno de los factores que más pesa en el PIB, ha crecido en el primer trimestre un 0,4%, una décima más de lo que había calculado inicialmente el INE. La buena marcha del empleo, con récord histórico de afiliación, y la subida de los salarios más bajos ha permitido contener la subida de los precios en lo que llevamos de año.
Es destacable la recuperación de la inversión, que es el componente del PIB que más ha crecido en el primer trimestre, con una alza del 2,6% en el trimestre, poniendo fin a varios trimestres de estancamiento. La inversión sigue, en todo caso, en niveles inferiores a los de antes de la pandemia.
En términos interanuales, esta revisión del INE supone que la economía española ha crecido en el primer trimestre un 2,5% más que en el primer trimestre del año pasado y acelera ligeramente el ritmo de expansión. "La economía española sigue creciendo a mayor ritmo que las principales economías europeas, creando más empleo y de mayor calidad, mejorando el poder adquisitivo de las familias, impulsando las inversiones productivas y reforzando la competitividad de nuestras empresas", destaca el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tras conocer el dato.
El Gobierno ya ha anunciado que en las próximas semanas va a mejorar las previsiones de crecimiento para este 2024. Las actuales prevén que el Producto Interior Bruto crezca un 2%, pero el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confirmó en una entrevista en Hoy por Hoy que las nuevas previsiones situarán el crecimiento cerca del 2,5%.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...