Tomar complementos de vitaminas no reduce las muertes en adultos sanos, según un estudio con casi 400.000 personas
Este es el resultado de una investigación en la que han participado casi 400.000 personas a lo largo de más de 20 años
Un equipo de científicos de los Institutos de Salud de Estados Unidos (un organismo oficial que es una referencia en todo el mundo) ha seguido la evolución, durante dos décadas, de casi 400.000 adultos sanos.
Y este ha sido el resultado: el grupo de personas que consumía, cada día, un suplemento de varias vitaminas, no ha registrado un menor número de muertes.
Por lo tanto, este macroestudio no ha encontrado ninguna relación entre el uso regular de multivitamínicos y un menor riesgo de muerte, según los resultados que publica la revista médica "JAMA".
Una gran cantidad de personas toman multivitaminas con la esperanza de mejorar su salud. Sin embargo, esta nueva y gran investigación demuestra que los beneficios en la salud del consumo regular de varias vitaminas, como la famosa "vitamina C" no está aún demostrado.
Esta no es la primera investigación en este campo, pero sí es en la que han participado un mayor número de personas y durante un largo periodo de tiempo.
Cáncer y ataques al corazón
El objetivo de este estudio era "explorar más profundamente" la relación entre el uso regular de multivitaminas a largo plazo y la mortalidad en general, pero también la provocada por enfermedades cardiovasculares y el cáncer,
Con esta finalidad, este grupo de investigadores analizó los datos de tres grandes investigaciones, realizadas en zonas geográficas distintas de Estados Unidos y en las que han participado exactamente 390,124 adultos que fueron seguidos durante más de 20 años. años.
Los participantes incluidos en esta macroinvestigación estaban, en general, sanos, y sin antecedentes de cáncer y otras enfermedades crónicas.
Ventajas
Debido a que la población del estudio era tan grande e incluía un seguimiento prolongado sobre factores demográficos y de estilo de vida, los investigadores pudieron evitar los efectos de posibles sesgos que pueden haber influido en los hallazgos de otros estudios. Por ejemplo, las personas que usan multivitaminas pueden tener estilos de vida más saludables en general, y los pacientes más enfermos pueden tener más probabilidades de aumentar su uso de multivitaminas.
El análisis mostró que las personas que tomaban multivitaminas diariamente no tenían un menor riesgo de muerte por cualquier causa que las personas que no tomaban multivitaminas.
Tampoco hubo diferencias en la mortalidad por cáncer, enfermedades cardíacas o enfermedades cerebrovasculares. Estos resultados han sido estudiados para eliminar otros factores como el origen étnico, la educación o la calidad de la dieta de las personas participantes.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...