Fuego y chinchetas
Música
LISTA DEL MES (JUNIO '24)

Del nuevo Sancho Panza del dream pop a la reina de la canción del verano indie

Las nuevas canciones de Travis, Amaia, Amor Líquido, Villano Antillano, Amaral, Waxahatchee, pablopablo o Hinds entre lo más destacado del mes de junio para 'Fuego y Chinchetas'

Portada del single Sidekick de Pablopablo y Guitarricadelafuente, por Leila Rodríguez

Madrid

Justo a tiempo, como siempre, llega Amaia. Otra vez con la canción del verano. Si el año pasado, por estas fechas, lanzó Sexo en la playa junto a Alizzz, hace dos el Así bailaba con Rigoberta Bandini y hace tres su disco Cuando no sé quien soy... esta vez lanza una batucada chill que para nosotros tiene pintón para ser uno de los temas del momento. Se llama Nanai, como esa palabra que usamos de forma coloquial para negar rotundamente algo... y es que con el indie aprendemos mucho vocabulario, por ejemplo, con pablopablo y Guitarricadelafuente descubrimos que es sidekick que nos recuerda a lo que eran Don Quijote y Sancho Panza, colegas. En este mes de junio, la cúpula de Fuego y Chinchetas ha hecho muchas cosas, desde entrevistar al grupo del año Alcalá Norte a artistas de la talla de Tulsa y Carlos Sadness... y muchos conciertos, como los que vivimos en el Primavera Sound y el bolazo de Carolina Durante en la Wurli. El listón está bien alto.

Las nuevas canciones de Travis, Villano Antillano, Amor Líquido, Amaral, Biznaga, Waxahatchee, The Lemon Twigs o Hinds también están entre lo más destacado del mes de junio. Puedes escucharlas todas en nuestra lista Chinchetas 2024.

Sidekick (pablopablo ft. Guitarricadelafuente)

En una época en la que los amigos se llaman bro entre ellos, pablopablo y Guitarricadelafuente, o lo que es lo mismo Pablo Drexler (sí, es el hijo de Jorge) y Álvaro Lafuente Calvo se unen con Sidekick, expresión inglesa que se refiere a ese colega que te ayuda en todas las cosas y que siempre está ahí, lo que en español sería un compinche. Lo que fue Sancho Panza para Don Quijote, Sam para Frodo, o, en jerga indie, Alizzz para C. Tangana, artista al que Pablo ha estado muy ligado tanto en su colaboración en la gira Sin cantar ni afinar o en la creación del himno del Celta de Vigo. Sidekick es una historia de carretera con la que estas dos perlas del indie nacional hacen una oda a la complicidad. Un nuevo adelanto del nuevo proyecto de pablopablo del que ya ha desvelado la preciosa Otra vida y La culpa. Delicadeza folk y magia dream pop.

Nanai (Amaia)

Amaia siempre nos ha gustado pero, últimamente, nos gusta cada vez más. La chica encantadora que versionaba a grupos indies en Operación Triunfo se ha convertido, sin prisa pero sin pausa, en una artista que, sí, nos sigue impresionando cuando se pone a tocar el piano y a cantar, pero que además no deja de encadenar proyectos y colaboraciones interesantes: Rigoberta Bandini, Alizzz, La Mesías... Ahora acaba de anunciar un nuevo disco (aún sin fecha) y nos presenta, a modo de presentación, un tema onírico, extraño y adictivo: Nanai. Una canción con ritmo de batucada chill coproducida por Ralphie Choo que, en menos de tres minutos, nos lleva a Gotham Project, Chambao o Rosalía. Para Fuego y Chinchetas, sin duda, una de las canciones del verano.

Bus (Travis)

Hubo un momento, a finales de los 90, en el que los mismísimos Coldplay habrían matado por telonear a Travis. Algo de lo que no tenemos constancia... pero que, en realidad, podría haber pasado perfectamente. Ahora, un cuarto de siglo después, los de Glasgow están a punto de publicar su décimo disco de estudio, que se llamará L. A. Times, y que por cómo suenan sus cuatro adelantos, va a sonar muy parecido a los nueve anteriores. En función de cuáles sean las expectativas, eso te puede parecer fatal... ¡o de maravilla! A nosotros, la verdad, nos parece muy bien porque ya no quedan tantos grupos capaces de sacarle tanto partido a una canción de pop sencilla. Y eso es Bus, ni más ni menos. Fran Healy nos conquistó con tema tan adictivos como Side o Why Does It Always Rain On Me? y, como sucede con los mejores maestros del sushi, el tiempo ha pasado y él sigue haciendo exactamente lo mismo. ¡Que dure!

Mírame (Amor Líquido)

Las madrileñas Amor Líquido acaban de lanzar su primer disco Amor Líquido (junto al sello La Castanya, los de La Paloma) donde no se muerden la lengua ni un poquito. Zarpazo tras zarpazo, la honestidad, la crudeza y la llamada a la acción se mezcla con la frescura de una banda que ya es el nuevo bastión del punk pop de la generación Z. De Carolina Durante a Turnstile o Amyl and The Sniffers. Te pueden recordar a todos ellos por un discurso propio, biográfico y a veces tierno. En Mírame muestran el enfado de "no puedo más" pero también el lamento de una generación condenada al desempleo pese a estar educada para el éxito. Una historia de trabajos precarios y de la resignación ante una situación que no a mejor. Ganaron el MadCoolTalent, giraron por media España y con su disco debut van a hacer mucho ruido.

Evil Spawn (Waxahatchee)

El éxito no siempre depende solo de uno mismo. Waxahatchee (Katie Crutchfield) lleva tiempo destacando en la escena indie americana, pero abrazó el country cuando era solo una opción perdida entre la inmensidad de estilos que conviven en las listas de Spotify... y jamás recibió tanta atención como REM, Wilco (el hijo de Jeff Tweedy es el batería de Waxahatchee) o Neil Young, por citar tres claros referentes. Pero, contra todo pronóstico, llega Beyoncé y hace que todo el mundo mire hacia ese lugar, y resulta que Taylor Swift ha sido la gran diva del género en las últimas décadas... y que Big Thief o Lana del Rey y le vuelven a sacar brillo a las guitarras del sur. El nuevo disco de Waxahatchee, Tigers Blood, es más o menos igual de bueno que el anterior (Fire fue la tercera mejor canción internacional de 2020, para Fuego y Chinchetas), pero nos da la sensación de que, esta vez, la llegada de la gran ola le ha pillado con la tabla preparada. Los elegantes reproches de Evil Spawn, desde luego, son una excelente manera de entrar en su universo musical. ¡A surfear!

Rompehielos (Amaral)

Amaral presenta el primer adelanto de lo que será su próximo disco y, en realidad, nos lo presentó sin música el verano pasado en el Sonorama, cuando se quedó con el torso desnudo en solidaridad con lo que había pasado con la cantante Rocío Saiz. Rompehielos, que así se llama la canción, habla precisamente de eso, de romper con las barreras sociales como la única forma de conseguir que cambien las cosas y, sobre todo, de ser libre. "Vivir hasta la última consecuencia, amar sin límites y sin reglas, reírme de todas mis penas, hacer un fuego con mi tristeza. Eso voy a hacer. Vivir como un rompehielos", canta Eva, y sus palabras son perfectas para una noche de San Juan. De hecho, en el videoclip sale junto a una hoguera. Porque nada es casual. Tampoco que hayan publicado la canción justo el día 21, el día de la música.

El entusiasmo (Biznaga)

Les hemos visto crecer desde Centro dramático nacional, y les hemos disfrutado con los tres siguientes discos que han lanzado. Desde Sentido del espectáculo hasta Gran Pantalla y Bremen no existe. Aunténticas delicias punk en las que Biznaga ha mostrado su enfado ante la gentrificación, la tecnología, el capitalismo virtual y la depresión generacional. Entre muchas cosas más. No se muerden la lengua. Tampoco lo hacen con el primer adelanto del que será su quinto disco. El entusiasmo. Con un toque más pop, pero igual de punzante que siempre (es una de las bandas más en forma del panorama nacional), lamentan el momento de desarraigo y pesimismo que atraviesa la sociedad. Zarpazo tras zarpazo, buscan darle la vuelta a ese sentimiento de "esto es lo que hay" y que vivir merezca la pena.

CamGirl>.<!!! (Villano Antillano)

Descubrimos a Villano Antillano con Bizarrap pero realmente nos fascinó en directo en el Primavera Sound el año pasado. Acaba de publicar nuevo disco, Miss Misogyny, y esta canción abre el álbum. Fiel a su estilo, no hay frase sin aguijón o, como diría ella, "punchline tras punchline". Este año no va a pasar por España pero curiosamente tiene actuará en el Museo Munch de Oslo en próximo 1 de noviembre. Ella sí que es una auténtica rompehielos de las que habla Amaral.

How can I love her more? (The Lemon Twigs)

Los neoyorkinos The Lemon Twigs se han convertido en uno de los grupos del momento cuando miramos al otro lado del charco, y mucho más tras la publicación de A dream is all we know, su nuevo disco que tiene aires de modernos como los de Temples, pero también recuerdan a The Beatles y Simon & Garfunkel. Da vértigo escuchar esos últimos nombres, pero ese sonido de los 60 y 70 nos traslada hasta los totems de la música. Con How can I love her more?, los hermanos Brian y Michael D’Addario hacen una pegajosa canción pop que se acerca a la escena psicodélica tras el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Porque entre tanto vintage... también hay un poquito de amor.

Boom Boom Back (Hinds ft. Beck)

Ya todo el mundo sabe que las Hinds de ahora han sufrido algunas bajas respecto a la formación anterior pero las que se han quedado con el nombre, Carlotta Cosials y Ana García, han vuelto con fuerza. Han publicado esta canción con ni más ni menos que Beck y no nos puede gustar más. No sabemos qué planes tendrán ni cuando tienen pensado sacar nuevo disco, pero de momento parece que la idea es tocar donde vaya surgiendo y seguir publicando temas. Recientemente también han estrenado En forma. Vamos, que parece que hay Hinds para rato y nosotros que nos alegramos.