Las 'cartas del miedo' que Hacienda envía a los contribuyentes que no hayan cumplido con este requisito
Este 1 de julio es el último día para presentar la declaración de la renta
Hacienda tiene una carta para ti
La campaña de la declaración de la renta 2023-2024 está a punto de finalizar y son muchos los contribuyentes que dejan este trámite para el último minuto. Una de las principales novedades que se han encontrado los contribuyentes este año es el aumento del mínimo exento para presentar la declaración a los 15.000 euros. Otra de las diferencias respecto a campañas anteriores es que todos los autónomos estarán obligados a hacer la declaración de la renta, independientemente de sus ingresos.
Más información
El plazo para presentar el IRPF del año fiscal pasado termina este 1 de julio, pero Hacienda prepara las conocidas como 'cartas del miedo' en la jerga fiscal. Aunque su nombre puede levantar sospechas de fraude, la realidad es que la 'carta del miedo', puede suponer una sanción elevada —desde el 5% al 150%— para aquellos contribuyentes que se olviden de domiciliar el pago del IRPF dentro del plazo establecido.
De esta forma, el fisco alerta a los ciudadanos que no hayan presentado la declaración de la renta y estén obligados a ello, reclamando, además, el dinero a pagar, en caso de que así sea el resultado, y las correspondientes intereses por el retraso, en función del resultado del borrador, la cantidad y el tiempo de demora.
Sanciones por presentar la declaración fuera de plazo
Tal y como nos confirman desde TaxDown, las multas por declarar el IRPF suelen ser las comunes, aunque estas pueden variar en función de cada caso. Presentar la declaración de la renta 2023-2023 más tarde del 1 de julio, fecha límite para rendir cuentas con Hacienda, puede acarrear una serie de sanciones. Desde TaxDown explican: "Si la declaración de la renta nos sale a pagar y Hacienda no nos ha enviado un requerimiento para avisarnos, la multa dependerá del tiempo en que se tarde en presentar. De tal modo que, si se envía en el mes de Julio, se cargará un interés del 1% más otro 1% por cada mes completo, por lo que si la presentamos en Julio pagaremos un 1%, si lo hacemos en Agosto un 2% ... y así sucesivamente mes a mes, con lo que es importante dejarla hecha lo antes posible para que el interés no siga creciendo."
Si la Agencia Tributaria ha notificado al ciudadano la demora con las conocidas como 'cartas del miedo', la penalización podría ir desde el 50% hasta el 150% de la cantidad correspondiente. Asimismo, desde TaxDown recuerdan que el cobro puede aumentar si Hacienda considera que esto le ha supuesto un perjuicio económico o si ya ha tenido lugar en otras ocasiones.
Por otro lado, hay personas que les sale a devolver y no la presentan, ya sea por desconocimiento o por descuido. Desde TaxDown recuerdan que esta práctica también acarrea una sanción, que podría llegar a alcanzar los 100 euros si Hacienda no nos requiere y hasta los 200 euros si recibimos una carta por parte del fisco.
Multa por presentarla a tiempo pero no realizar el pago
Otro de los escenarios posibles en los que la Agencia Tributaria puede enviarnos una de las 'cartas del miedo', es si hemos presentado la declaración de la renta respetando el plazo establecido, pero no hemos asumido la deuda correspondiente. Esto puede suceder ya sea porque nuestros datos bancarios sean incorrectos, por falta de fondos para completar la transacción.
Si pagamos voluntariamente una vez nos damos cuenta de nuestro error, el recargado sera del 5% sobre cantidad que debíamos pagar. En caso de recibir la 'carta del miedo' y ser notificados por Hacienda, la sanción puede ir desde los 10% al 20%.
Es importante tener en cuenta que la Agencia Tributaria dispone de cuatro años para informarnos acerca de los errores cometidos en nuestra declaración. Así, desde TaxDown recuerdan que aunque acabe la renta 2023-2024, el fisco puede avisarnos de nuestro errores hasta 2028.
Recibir cartas de Hacienda
Elena Morán ha recibido varias de esas notificaciones atemorizantes. "Era la primera vez que recibía una notificación de Hacienda y no estaba familiarizada con el lenguaje ni con el trámite", comienza explicando Morán sobre una carta que recibió el 2010, sobre el ejercicio del año 2008, cuando era autónoma.
"Se trataba de una notificación de trámite de alegaciones y de propuesta de liquidación provisional", cuenta, a la vez que reconoce que no sabía qué significaban esos términos. "Finalmente, lo que sucedió es que era un desbarajuste de ingresos declarados por mi parte y los ingresos que declaraban las empresas", narra.
Paula Ulcera, la responsable fiscal de la plataforma 'online' TaxDown, explica que el motivo por el que se llaman "cartas del miedo" se debe, por una parte, por la formalidad del lenguaje y, por otra, por el desconocimiento. "Dos de cada tres personas considera que el lenguaje no es accesible", explica Ulcera, que asegura que muchos contribuyentes se sienten "indefensos".
De hecho, la responsable fiscal de TaxDown asegura que en, muchas ocasiones, Hacienda solo quiere solicitar más información. "El lenguaje con el que escriben es tan formal que a la gente, le entra el miedo", dice, y recuerda que Hacienda también se equivoca, por lo que recibir una notificación no quiere decir que hayamos cometido un error.
"Los meses en los que más notificaciones o 'cartas del miedo' hay es entre noviembre y diciembre", destaca la experta. El erario público tiene seis meses para efectuar la devolución de la renta cuando sale a devolver, por lo que intenta liberar muchas de esas notificaciones antes del 1 de enero del año siguiente, cuando tendría que asumir intereses de demora.