Sociedad

Una foto y cinco razones para desmentir la mentira del 'callo solar' que circula por redes

A los terraplanistas, los antivacunas y los que niegan el cambio climático se unen desde hace semanas los que creen que tomar el sol sin protección es buena idea, pese a las evidencias de la ciencia

Bill McElligott fue camionero durante 28 años y en su rostro se reflejaban el tiempo que el sol le había dado solo en un lado de la cara sin utilizar protección / The New England Journal of Medicine

Madrid

La fotografía de un camionero canadiense llamado Bill McElligot dio la vuelta al mundo en 2012. Su cara, con arrugas pronunciadas y flacidez solo en un lado de su rostro, se publicó en la revista The New England Journal of Medicine y evidenciaba lo que se llama fotoenvejecimiento. Su piel revelaba los 28 años que había estado conduciendo el camión, expuesto al sol sin protección solo por el lado de la ventanilla. "Y lo peor es lo que no se ve. La radiación solar provoca daño en el ADN de las células de la piel. Daño que se acumula a lo largo de nuestra vida y que, como si se tratara de una tómbola, nos da más papeletas para en el futuro tener un cáncer de piel", apuntan los doctores Elena Blanco y Gonzalo Oñoro en su cuenta en X conocida como Dos Pediatras en Casa.

Las redes sociales son caldo de cultivo de multitud de teorías negacionistas de todo tipo y desde hace un tiempo ha emergido una nueva corriente que tiene como protagonista el sol. Sin ninguna evidencia científica —más bien, desmintiendo todo lo que los especialistas han tardado años en demostrar y difundir— aseguran que hay que tomar el sol sin protección de manera progresiva para conseguir que la piel genere resistencia. Lo llaman "callo solar" y defienden además que el sol no provoca cáncer, que las cremas solares son tóxicas y que son las responsables de la falta de vitamina D.

El peligro de esos mensajes

Cuando solo en España fallecen cada año más de 1.000 personas por cáncer de piel, informaciones de ese tipo suponen un peligro. "Cuando nos exponemos a la radiación ultravioleta se producen una serie de respuestas en nuestra piel: inflamación, engrosamiento de la piel y se produce más melanina. Cuando hay más melanina en nuestra piel, esta nos aporta cierta protección a las células, pero para que se produzca el aumento de melanina nos hemos tenido que exponer a la radiación UVB, que es la más dañina para ellas, y esta radiación necesariamente les habrá producido un daño. Es decir, que buscar activamente el “callo solar” irá asociado a un gran daño para nuestras células, y eso a largo plazo se manifestará en forma de fotoenvejecimiento y de un aumento de riesgo de cáncer cutáneo", explica la doctora Inés Escandell, dermatóloga del GEDET (Grupo de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV.

Esperanza de vida

En ocasiones, los influencers que defienden hacer "callo solar" argumentan que "siempre se ha hecho" pero pasan por alto un cambio fundamental en las últimas décadas: la esperanza de vida ha aumentado mucho. "Vivimos más y queremos vivir mejor, y exponernos al sol sin protección a ciertas horas, especialmente si tenemos un fototipo claro, aumentará el riesgo de cáncer de piel a medio y largo plazo", apunta la Dra. Escandell.

La importancia de la protección en la infancia

Si los adultos no es importante la protección solar, para los niños es aún más porque durante la infancia recibimos el 80% de radiación solar de toda nuestra vida. Además su piel es más fina (es un 30% menos gruesa que la de los adultos) y sus mecanismos de reparación cutánea están menos desarrollados.

Sanidad avisa de que proteger a los niños del sol solo con crema no es suficiente

¿Se puede preparar la piel?

Lo de hacer "callo" no va desencaminado del todo teniendo en cuenta que la exposición gradual va a favorecer la síntesis de melanina, que es la que hace que nos pongamos morenos, y eso genera cierta protección a nuestra piel para quemaduras o el daño agudo, pero, como recuerda la dermatóloga, "no elimina e daño a largo plazo de sufrir cáncer cutáneo y, por supuesto, de fotoenvejecimiento".

Los especialistas recomiendan exponerse al sol "en las horas en las que la intensidad de UVB y UVA es menor" que, en verano, son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Si se va a estar al sol entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde es aconsejable utilizar fotoprotección con un factor 50+. Además, los dermatólogos recuerdan que y si nos vamos a bañar, la crema debe ser resistente al agua y que si la exposición al sol supera las dos horas, hay que volverse a echar. Tampoco hay que olvidar que es bueno protegerse con gafas de sol, gorros y otras prendas.

El uso de ciertos antioxidantes en comprimidos o cápsulas se ha relacionado con un menor daño tras la exposición a la radiación. La doctora Escandell cree que en muchos casos podía ser "una estrategia interesante" pero recalca que además debe ir acompañada "de una dieta rica en antioxidantes procedentes de alimentos como verduras, frutas, legumbres o cereales integrales y, por supuesto, del fotoprotector SPF50+".

¿Y por qué los animales están al sol?

Otro de los argumentos de los defensores del 'callo solar' es que los animales se exponen continuamente al sol sin protección y no les pasa nada pero no tienen en cuenta que la piel de la mayoría de los animales tiene unas características distintas a las nuestras: "Si dejamos a un lado los reptiles y las aves que son aún más diferentes y nos centramos en los mamíferos, muchos están cubiertos por pelo terminal en toda su superficie corporal que les protege enormemente de la radiación, especialmente aquellos que de manera natural están adaptados a vivir en zonas de mayor insolación", rebate la doctora.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00