Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Política

El aviso de Jordi Évole a la izquierda tras verle las orejas al lobo en Francia: no puede ser más claro

Jean-Luc Mélenchon ha conseguido agrupar a la izquierda en tiempo récord para derrotar a la ultraderecha

Jordi Évole en una fotografía de archivo. / Europa Press News

Madrid

El Nuevo Frente Popular, alianza de izquierdas formada por partidos políticos como la Francia Insumisa, el partido socialista, los ecologistas y los comunistas, ha ganado este domingo las elecciones legislativas de Francia en la segunda vuelta. A pesar de que la Agrupación Nacional partía como la gran favorita a llevarse la victoria final, principalmente porque el partido político de Marine Le Pen venció con holgura en la primera vuelta, la sociedad francesa se ha unido para votar en contra de la ultraderecha. Gracias a ello, el partido liderado por Jean-Luc Mélenchon obtiene 182 escaños en la Asamblea Nacional, quedando así por delante de los 168 escaños de Juntos por la República y los 143 asientos del partido de ultraderecha.

Más información

Una victoria que ha tenido todo tipo de lecturas políticas. Una de ellas ha sido la del comunicador Jordi Évole, quien se ha enterado hace tan solo unas horas de los resultados de las elecciones porque le ha pillado en medio de un vuelo de larga duración: "12 horas de vuelo. Sin wifi. Aterrizas en Europa, te conectas y tienes el móvil petado de noticias sobre Francia". Después de analizar los resultados, y confirmar que la ultraderecha no podrá gobernar en Francia gracias al cordón sanitario realizado por la sociedad francesa, Évole ha celebrado que la Agrupación Nacional no haya podido avanzar en su intención de liderar el país.

Jordi Évole analiza los resultados

No obstante, también reconoce que el susto no nos lo quita nadie del cuerpo. Principalmente porque Francia ha estado a punto de convertirse en un país liderado por la ultraderecha. Algo que ya sucede en estados como Hungría, donde Viktor Orbán lleva en el poder desde el año 2010 o en Italia, donde Giorgia Meloni se convirtió en la presidenta del Consejo de Ministros de Italia en octubre de 2022. Sin embargo, la influencia de nuestro país vecino sobre el viejo continente hacía pensar que una posible victoria de Le Pen podría ser mucho más devastadora que la de cualquiera de estos políticos.

Por todo ello, y después de analizar la rapidez del Nuevo Frente Popular para crear esta alianza para frenar el avance de la ultraderecha, Jordi Évole ha considerado que habrá que tomar nota para evitar posibles sustos en el futuro: " Habrá que tomar nota. Si no el lobo un día vendrá".

El mejor mensaje de las elecciones francesas

Bajo el punto de vista de Jordi Évole, el mejor mensaje que han dejado las elecciones francesas es que Jean-Luc Mélenchon se ha convertido en el primer medallista de París 2024. A pesar de que todavía quedan varias semanas para la celebración de los Juegos Olímpicos, el líder del Nuevo Frente Popular ha conseguido hacerse con la medalla de oro al conseguir reunir a la izquierda en tiempo récord para frenar el avance de la ultraderecha.

Y no solo les ha reunido bajo una mismas siglas, sino que ha conseguido alzarse con la victoria final y desplazar a la ultraderecha hasta la tercera posición. Gracias a ello, el partido de Le Pen no podrá gobernar en Francia a pesar de que partían como el gran favorito a todo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00