El único plato español que no soportan fuera de España
Un ranking de 'Taste Atlas' ordena los peores platos españoles para los extranjeros
Madrid
El conocido portal de platos típicos internacionales 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los peores platos españoles para los extranjeros. Un ranking negativo en el que destacan varias comidas típicas que no están muy bien valoradas en la conocida guía, lo que podría enfadar bastante a la gente que defiende hasta el final la comida de su región. Al final, aunque la gastronomía española sea una de las mejor valoradas del mundo, también hay platos que no parecen demasiado apetecibles en el extranjero.
Más información
Entre las comidas destacadas para mal se encuentran varios dulces, arroces, sopas y bocadillos. Combinaciones gastronómicas que a la mayoría de nosotros nos parecen normales e incluso deliciosas y que desde el extranjero no se ven con tan buenos ojos. Algunos platos que 'Tast Atlas' destaca entre los peores de nuestra gastronomía aunque estén, en general, bastante bien vistos por el público español, son el conejo al ajillo, en el puesto 30, la coca de San Juan (24), el arroz con conejo y caracoles (19) y la menestra de verduras (11).
Todos estos, a pesar de estar en posiciones altas del ranking, no igualan el nivel de desprecio que reciben los diez primeros platos de esta lista, valorados por los usuarios de este portal tres estrellas o menos. Abre el top-10 un dulce típico del bonito municipio leonés de Astorga, los hojaldres, con tan solo tres estrellas. Otro plato tradicional, esta vez valenciano, se situa en el puesto 9: el esgarrat. Una ensalada típica de la comunidad que no suele faltar en muchas comidas familiares levantinas.
Continúan hasta el top-5 tres platos de regiones mediterráneas cuya posición podría enfadar, y mucho, a los autóctonos. El arroz al horno valenciano (una comunidad muy mal tratada en la lista de 'Taste Atlas') se sitúa en el número 8, las boles de picolat catalanas están en el 7 y los caragols, típico plato de caracoles de la provincia de Lleida está en el número 6. Por lo que parece, a los usuarios de la guía alimentaria no les gusta demasiado algunas recetas tradicionales mediterráneas.
Los cinco platos peor valorados para los usuarios de la guía, en su mayoría extranjeros, combinan sopas frías y calientes, dulces y un bocadillo con un sabor muy particular que muchos odian, pero otros tantos aman. En el número cinco aparece el plato vasco peor valorado, la porrusalda, una sopa de verduras típica del norte que no ven demasiado bien desde el extranjero. La rosquilla de Santa Clara, originarias de Madrid y tradicionales en las fiestas de San Isidro, ocupan el puesto número 4.
En el top-3 se encuentran platos totalmente distintos entre sí. El gazpacho de mango, una extraña combinación de la tradicional sopa fría andaluza con la fruta tropical, está el tercero y el caldo de papas canario, originalmente servido con huevos y cilantro, se encuentra en segundo lugar. Estos platos se encuentran en una media de 2,8 puntos sobre 5, superando ampliamente al plato peor valorado de la lista, una receta que no soportan los usuarios extranjeros de 'Taste Atlas'.
Este plato no es otro que el bocadillo de sardinas, una receta que consideran "humilde" desde la guía. 'Taste Atlas' explica la manera en la que los españoles hacemos este bocadillo, conservando las sardinas en aceite, salsa de tomate o vinagre. La guía destaca que el bocadillo puede "mejorarse" con "pimientos, tomates, cilantro lechuga, cebollas, aguacates, aceitunas, huevos cocidos, mayonesa, mostaza, salsa de yogur, champiñones, verduras salteadas y aceite de oliva".