Internacional

Silvia Intxaurrondo viajó a Francia con TVE y dijo esto tras las elecciones: la polémica no se ha hecho esperar

La periodista de RTVE ha vivido la histórica victoria de la coalición de izquierdas desde Francia

Silvia Intxaurrondo ha celebrado los resultados de las elecciones en Francia. / Carlos Alvarez

Contra todo pronóstico, el cordón sanitario a la ultraderecha de Marine Le Pen ha dado sus frutos y la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon ha ganado las elecciones legislativas francesas en la segunda vuelta celebrada este domingo, 7 de julio. Los resultados de la primera vuelta de la semana anterior dieron por ganador a Jordan Bardella, el candidato de Agrupación Nacional, pero la masiva movilización ha conseguido frenar el avance de la extrema derecha bajo el lema "No pasarán".

Más información

El Nuevo Frente Popular ha obtenido 182 escaños en la Asamblea Nacional, por delante de Juntos por la República se ha hecho con 168 asientos. La formación de Marine Le Pen ha quedado relegada a la tercera fuerza en el Parlamento francés con 143 asientos. El grupo de Macron se ha quedado a la cola con tan solo el 22% de los votos y todo apunta a que el presidente de la República tendrá que asumir una cohabitación con un primer ministro de otra formación.

Silvia Intxaurrondo, desde Francia

Los inesperados resultados de las elecciones legislativas no han dejado indiferente a nadie y han ofrecido toda una serie de imágenes de derrota e incredulidad por parte de los militantes de la ultraderecha, al igual que de alegría y celebración por parte de los votantes de izquierdas. A las celebraciones de los simpatizantes del Nuevo Frente Popular se ha unido la periodista y presentadora de 'La Hora de La 1' de RTVE, Silvia Intxaurrondo, que ha aplaudido la victoria de Mélenchon en sus redes sociales.

Intxaurrondo ha compartido el video en el que Jean-Luc Mélenchon se dirige a sus simpatizantes tras conocer los resultados de los comicios en su perfil de 'X' y ha reconocido "tener suerte" por encontrarse en Francia escuchando las palabras del líder de la coalición de izquierdas en directo. La periodista ha destacado algunas de las palabras del dirigente: "Las urnas se han pronunciado entre los dos proyectos radicalmente opuestos que estaban competiendo. El Nuevo Frente Popular está listo para gobernar. Es la única alternativa construida, coherente, solidaria, con un programa organizado…".

En su discurso, Mélenchon también ha querido recordar a Emmanuel Macron que "tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar" y "debe ceder y admitir esta derrota sin intentar eludirla de ningún modo", incitándole a abandonar su puesto. Mélenchon ha rechazado de plano cualquier posibilidad de pactar con el centrismo que lidera Macron. "Nos negamos a entablar negociaciones con su partido para hacer combinaciones, sobre todo después de haber criticado implacablemente su política de maltrato social durante siete años", ha argumentado. "Las lecciones de la votación son claras: la derrota del presidente de la República está claramente confirmada", ha añadido.

La postura de la periodista ha generado toda una serie de reacciones en redes sociales. Muchos se han mostrado del lado de Intxaurrondo y han agradecido la postura de la comunicadora. "Quienes se molestan por estas declaraciones son los mismos que fueron derrotados en España hace un año y en Reino Unido y Francia el viernes pasado y ayer respectivamente", escribía Guillermo Estadella en su perfil de 'X' en respuesta al análisis de Silvia Intxaurrondo.

Pero otros han criticado la postura de la periodista. "Trabajas para TVE. Una cadena que representa a todos los españoles. Si quiere ser hooligan, lo puedes ser, pero NO CON MI PASTA", le respondía otro usuario en el hilo de su análisis. Mientras que el periodista Unai Cano también le reprochaba su posicionamiento: "La presentadora de una televisión pública e independiente celebrando la victoria de un candidato abiertamente comunista. Pero luego las leyes “antibulos” hay que hacerlas para los “pseudomedios” que hacen el papel de cuarto poder y fiscalizan al Gobierno."