Juan Jesús Vivas, sobre el reparto de menores extranjeros no acompañados: "Estoy convencido de que el PP no se va a someter a las presiones de Vox"
El presidente de Ceuta cree que es muy necesaria la reforma de la ley de extranjería y pide que se inicie un proceso de negociación entre el Gobierno y el resto de formaciones para que salga adelante
Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta: "Hay que modificar la ley de extranjería, la situación es insostenible"
15:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720511537336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"En Ceuta la situación es insostenible. Ha habido un incremento de las llegadas de migrantes de un 365% en comparación con el mismo periodo en el año anterior. Tenemos sobrepasada la capacidad de acogida en cuatro veces", señala el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, en Hoy por Hoy. Demanda que los menores extranjeros no acompañados sean trasladados a la península y apela a la solidaridad de las comunidades autónomas.
En la última en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia las comunidades autónomas se rechazaba la distribución de menores propuesta por el Gobierno central, que ante la negativa, decidió destinar a Ceuta, Melilla y Canarias, 15 millones de euros del importe de los 35 millones previstos inicialmente para el conjunto de las comunidades autónomas. Las comunidades gobernadas por el PP han rechazado la propuesta de recibir menores extranjeros no acompañados pero el presidente de Ceuta, también del PP, asegura que su partido "ha manifestado su compromiso con la solidaridad en este importante ámbito" y está convencido de que "no se va a someter a las presiones de Vox", que amenaza con romper los pactos en aquellas comunidades donde gobiernan con los populares si apoyan ese reparto. "Los valores están por encima de los gobiernos", sentencia Vivas.
"Apelando a esa solidaridad y sentido de Estado, es necesario buscar fórmulas que alivien de manera automática esta situación entre todas las comunidades autónomas y asumir que estamos en una situación de carácter estructural que requiere de medidas estructurales y de ampliación de recursos y la correspondiente financiación, porque atender al menor en debidas condiciones es la prioridad", asegura Vivas.
Considera que entre las razones por las que su partido ha rechazado el reparto no están la falta de solidaridad, ni que el PP se niegue a acoger a menores por lo que cree que finalmente se llegará a un acuerdo: "Tengo que confiar en la lealtad institucional y en el sentido de Estado", que piensa que defiende Alberto Núñez Feijóo.
"Nadie debe utilizar este asunto para batallas ideológicas"
"Nadie debe utilizar este asunto para hacer batallas ideológicas o partidistas. El respeto a los derechos humanos, tratamiento a la persona, está por encima de cualquier otra condición", sentencia. Vivas destaca además, las dificultades que tiene una ciudad como Ceuta —extrapeninsular, la única frontera junto a Melilla con África y con dificultades para el desarrollo económico que todo el mundo conoce— para dar la respuesta adecuada a la llegada de migrantes. "El Estado tiene que dar respuesta y el Estado somos todos, el Gobierno, las comunidades autónomas y las Cortes Generales", insiste.
El presidente de Ceuta cree que es muy necesaria la reforma de la ley de extranjería y pide que se inicie un proceso de negociación entre el Gobierno y el resto de formaciones para que salga adelante. Lo que tiene claro es que "hay que modificar la ley para que no solo sea vinculante [el reparto] sino que sean automáticas o ágiles al menos, y regular con qué financiación contamos".
"Hace falta una política común europea"
"Aquí pueden entrar en dos días 40 menores y tardamos 6 meses en poder trasladarlos. Tenemos que reflexionar si la capacidad de España en su conjunto es exigente al nivel de los menores que está llegando". Extiende esa consideración a la Unión Europea: "Hace falta una política común europea en materia de inmigración para atajar las causas que originan el fenómeno migratorio. No creo que Europa haya dado la respuesta adecuada. Las personas no se van de su tierra porque sí, se van para mejorar sus condiciones de vida, ¿qué hacemos desde Europa para mejorar la raíz del asunto?", se pregunta, y añade que también hay que perseguir a quien trafica con seres humanos.
Vivas cuenta que hace unos días se encontró el cadáver de un chico de 20 años en Ceuta: "Ese dolor no se repara. La prioridad es la integridad física de las personas nosotros pensamos que el menor, antes que cualquier otra cosa es menor, y por ser menor necesita una atención especial", subraya.
En Ceuta, la relación entre PP y Vox es "irreconciliable": "Nuestra posición es absolutamente diferente. La de Vox es una postura hipócrita, es una verdadera excusa lo que están diciendo. No plantea ninguna solución, solo plantea el retorno de los menores a sus países de origen y esto, según el Supremo, es imposible, no puede retornar a no ser que el menor lo desee".