Primero fue Eindhoven, ahora Berlín: Jesús Navas y Gareth Southgate se reencuentran en una final europea 18 años después
España e Inglaterra disputan la final de la Euro 2024 (domingo, 21:00h)
Viejas rencillas salen a la luz en esta Eurocopa después de que España e Inglaterra se hayan consagrado finalistas. No ha pasado desapercibido en las redes la posibilidad de venganza de Gareth Southgate, que como seleccionador asumirá también el reto de devolver el golpe que le propinó uno de los protagonistas de la actual Selección Española. Hay que retroceder más de 18 años para rememorar la noche en la que el inglés, todavía defensor del Middlesbrough, hincó la rodilla en la final de la antigua Copa de la UEFA frente al Sevilla FC de un Jesús Navas que aún aspira a engrosar su palmarés como futbolista en activo. El cara a cara de Eindhoven, todavía en la memoria de los aficionados, se traslada ahora a Berlín.
Más información
Aquel 2006 fue el inicio del glorioso idilio del sevillismo con la UEFA. El primer título europeo del club se forjó a lo grande, endosando un contundente 4-0 en la final con dianas de Luís Fabiano, Kanouté y doblete de Maresca. Por aquel entonces, las esperanzas de un Southgate que afrontaría su última final como jugador con 35 años, quedaron por los suelos.
En más de una ocasión se midieron sobre el campo Navas y Southgate. El español ya daba muestras de su velocidad endiablada y su capacidad de desborde con apenas 20 años, rozando incluso el gol en alguna ocasión en la que dejó al actual seleccionador de Inglaterra varios metros atrás.
El próximo domingo 14 de julio se postula como el segundo asalto decisivo para ambos, además con connotaciones espaciales para ambos en el plano personal. En esta ocasión será Navas quien dispute su última final con las botas puestas. Y es que el capitán del Sevilla, convertido ahora en el español más veterano en participar en una Euro, ya ha anunciado que está ante sus últimos meses en activo. Antes de su retirada fijada para el mes de diciembre, el de Los Palacios apunta a darse una última alegría en Berlín que ampliaría aún más su palmarés de récord, que ya cuenta en su haber con los títulos de Mundial, Eurocopa y UEFA Nations League.
Podría ser también una final de despedidas para Gareth Southgate, sobre todo si Inglaterra no sale de Alemania como campeona. El técnico tiene ante sí una segunda oportunidad después de la fallida final de 2021 ante Italia, además en Wembley. De no ganar, el entrenador ya ha anticipado que no continuará en el cargo. Ganar se antoja como su única opción para mantenerse, y todo ello a pesar de las múltiples críticas que han surgido en su país por el juego del equipo. Los números son los que han sostenido de momento al exjugador al frente del banquillo británico, y su legado queda pendiente de un último resultado. La España de Jesús Navas dictará sentencia sobre su futuro.