Internacional

Al menos 90 muertos en un ataque israelí sobre la zona humanitaria de Mawasi, al sur de Gaza

El objetivo era atentar contra Mohamed Deif, el comandante de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás aunque no se confirma que haya sido abatido

Franja de Gaza / MOHAMMED SABER (EFE)

El número de muertos tras un ataque israelí contra la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, es ya de 90 personas, y más de 300 resultaron heridas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Más información

Periodistas de Al Yazira hablan de cinco misiles que han impactado contra tiendas de campaña y una planta de desalinización de agua cerca de la glorieta de Al Nus. Posteriormente, la oficina de medios de Hamás han informado de este balance provisional.

"Esta horrible masacre ha dejado más de 100 mártires y heridos, entre ellos civiles y responsables de la Defensa Civil, según un balance inicial", de acuerdo con el comunicado publicado por la oficina de medios de Hamás y recogido por Al Yazira y Quds Network, que ha sido posteriormente actualizado.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha lamentado "la atroz matanza" y ha remarcado que la mitad de los fallecidos eran niños y mujeres. Además, han recordado que se trata de un balance provisional y que es "muy posible" que la cifra de afectados aumente en las próximas horas dada "constante llegada de víctimas a los hospitales circundantes".

El objetivo del ataque era el número 2 de Hamás

El objetivo del ataque israelí a la zona humanitaria de Mawasi era Mohamed Deif, el comandante de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, según medios israelíes. Deif está considerado el número dos del grupo islamista en la Franja de Gaza, por detrás solo de Yahya Sinwar, y uno de los principales responsables de los ataques del 7 de octubre.

Según medios en hebreo citados por la prensa israelí, junto a Deif se encontraba otro alto cargo de Hamás, Rafa'a Salameh, comandante de la brigada de Jan Yunis. El Ejército asegura que el ataque era "de precisión" y que "el único objetivo la posición de Hamás". Sin embargo, este nuevo asedio de Israel se ha producido en dos zonas declaradas como humanitarias por los militares israelíes.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Israel dijo que el responsable de la cartera, Yoav Gallant, mantuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el director del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar, "a la vista de las novedades en Gaza".

Netanyahu no cofirma que Deif haya sido abatido

Tras los primeros datos de los afectados por el ataque israelí, desde el cúpula de Netanyahu se confirmaba que el primer ministro había sido informado "sobre todos los acontecimientos y continúa recibiendo actualizaciones periódicas". Posteriormente, se ha confirmado que Netanyahu daría una inusual rueda de prensa en la que aclarará lo ocurrido.

En su comparecencia, el primer ministro no ha confirmado totalmente que se haya alcanzado el objetivo de perseguía el ataque. Netanyahu no ha asegurado firmemente que Deif haya sido abatido. "Aún no tenemos absoluta certeza sobre la muerte de Deif y su mano derecha, Rafaa Salameh", ha dicho en la rueda de prensa.

Se trata de la primera rueda de prensa del primer ministro israelí desde el pasado mes de marzo. Además, cabe recordar que esta comparecencia frente a los medios de comunicación se produce en paralelo a las protestas masivas que se están llevando a cabo frente a su residencia exigiendo un alto al fuego y la liberación de rehenes en Gaza.

Los hospitales de Gaza, obligados a renunciar a la higiene y a las camas para pacientes: "Tenemos que ser creativos con los recursos"

Los hospitales de Gaza, obligados a renunciar a la higiene y a las camas para pacientes: "Tenemos que ser creativos con los recursos"

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720855835953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ataque ha obligado a Yunis, la zona atacada, a suspender sus instalaciones tras verse "desbordados" por el número de heridos. Desde los hospitales, los trabajadores del cuerpo médico están denunciando la falta de recursos y el creciente número de víctimas tras eta nueva masacre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00