A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología

Negros y blancos corren igual: "los humanos somos, en un 99%, idénticos"

Las clasificaciones deportivas sugieren que algunos grupos étnicos son mejores en unos deportes que en otros, pero la ciencia dice que la genética no es tan importante

Negros y blancos corren igual: "los humanos somos, en un 99%, idénticos"

Madrid

Al consultar las clasificaciones de las grandes competiciones deportivas, sobrevuela siempre una pregunta: ¿por qué parece que unos grupos étnicos sean mucho más hábiles en unos deportes que en otros? Así como la ciencia ya ha sido capaz de describir millones de variaciones genéticas que nos predisponen a sufrir algunas enfermedades, como la diabetes o la obesidad, es lógico pensar que también pueda predecir, al menos en una pequeña proporción, la posibilidad de que un niño que se inicia en un deporte determinado acabe convirtiéndose en un campeón el día de mañana. En la Universidad Europea de Madrid llevan años buscando genes que puedan pronosticar el éxito deportivo en deportistas europeos. “Pero, al menos hasta el momento, nuestro principal resultado, aparentemente desilusionante, es precisamente que la genética no es tan importante”, cuenta el Dr. Alejandro Lucía, investigador en Fisiología del Ejercicio y un referente en el estudio de la genética y el deporte.

El 18% de los europeos tiene el gen de la velocidad defectuoso

Lo único que parece claro es que las variaciones genéticas que condicionan la velocidad o la explosividad son diferentes y que, quizás por eso, esas dos cualidades físicas son prácticamente antagónicas. El Dr. Lucía ha explicado en una interesante conversación en A vivir... que el 18% de los europeos (unos 8 millones de españoles, para hacernos una idea) nacen con una variación (o defecto) en las dos copias del gen de la alfa-actinina-3, llamado gen de la velocidad. “Eso hace casi imposible que puedan llegar a correr, ni con el mejor de los entrenamientos, los 100 metros en menos de 10 segundos”, cuenta. Ese defecto genético, sin embargo, es muy poco frecuente en lugares como Jamaica y en la población negra afroamericana, cuna de grandes velocistas, así como en poblaciones etíopes y kenianas.

Pese a los condicionantes genéticos, muchos aún por determinar, la literatura científica existente hasta ahora sugiere que es el ambiente el que decide que un deportista alcance la excelencia en un deporte determinado o no. La motivación durante su infancia, las condiciones para entrenar y hasta la inversión de los países en cada disciplina deportiva son cruciales. “En algunos lugares, correr es para muchos niños la única opción de escapar de la pobreza, y eso les hace ser casi imbatibles”, argumenta el Dr. Lucía, “¿corren igual un negro y un blanco? Sí. Los humanos somos, en 99%, idénticos”.

Isabel Bolaños

Es productora y guionista de ‘A vivir que son...