Fórmula 1

Mattia Binotto liderará el proyecto de Audi

Carlos Sainz podría volver a compartir equipo con quien fuese su jefe de operaciones en Ferrari

Mattia Binotto, exjefe de equipo de Ferrari / RUDY CAREZZEVOLI

'Sauber Motorsport' tendrá nuevo director técnico y operativo a partir del 1 de agosto. El elegido ha sido Mattia Binotto, que vuelve a la Fórmula 1 después de su dimisión en diciembre de 2022 de Ferrari, debido a los malos resultados que estaba cosechando la escudería más exitosa de todas. Los sacrificados han sido Andreas Seidl, que llegó en enero de 2023 procedente de McLaren, cuyo objetivo era el de preparar la entrada de Audi en el gran circo para 2026, y también Oliver Hoffmann, que tenía la responsabilidad general del proyecto como presidente de los Consejos de Administración de todas las empresas Sauber.

Gernot Döllner, CEO de Audi, ha expresado mediante un comunicado que "estoy encantado de que hayamos podido contratar a Mattia Binotto para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula Uno". En él también ha dicho la razón por la cual han contado con él para liderar el proyecto: "Con su amplia experiencia de más de 25 años en la Fórmula 1, sin duda podrá hacer una contribución decisiva para Audi", Binotto se unió a Ferrari en 1995 y fue nombrado director del equipo italiano en 2019. Otro de los motivos por el que han realizado este cambio, es debido a las especulaciones que se vienen oyendo en la parrilla en referente a Seidl. Sobre él se comenta que tenía la intención de abandonar el proyecto. Es por ello que la incorporación del suizo formaba parte de un reajuste para garantizar la autonomía e independencia del equipo. "Nuestro objetivo es que todo el proyecto de Fórmula Uno alcance la velocidad de la F1 mediante estructuras de gestión claras, responsabilidades definidas, interfaces reducidas y procesos de toma de decisiones eficientes", comentó Döllner.

Más información

De momento 'Sauber Motorsport', es el único equipo de la parrilla que no ha sumando ningún punto en las 13 carreras que se han corrido esta temporada. Para empezar a solucionar este problema ya se han movido para el año que viene firmando al piloto alemán Nico Hulkenberg procedente de HAAS. Esto provoca que tanto el chino Guanyu Zhou y el finlandés Valterri Bottas tengan un futuro incierto en la Formula 1, debido a que ambos se quedan sin contrato.

Otro de los afectados por la llegada de Mattia Binotto es Carlos Sainz Jr. El español ha perdido su asiento en Ferrari debido a la llegada de Lewis Hamilton a la escudería de Maranello. La probabilidad de que se uniese a Audi parecía que estaba desapareciendo debido a los malos resultados que estaban cosechando durante esta temporada y a la incertidumbre sobre el motor para el 2026, con Alpine también cada vez más interesada. Sin embargo, el rendimiento de los franceses esta siendo muy por debajo de lo esperado. Esto unido a la incorporación del italiano a Sauber, quien fue el encargado de que llegase al equipo italiano, podría haber vuelto a hacer cambiar de opinión a Sainz.