Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Internacional

Rusia libera al periodista estadounidense Evan Gershkovich en el intercambio masivo de prisioneros que incluye a Pablo González

Durante esta semana Moscú había trasladado de golpe a distintos activistas, periodistas y artistas condenados por oponerse a la invasión de Ucrania

Evan Gershkovich, Alsu Kurmasheva y Paul Whelan, en Turquía tras el intercambio de prisioneros entre Rusia y EEUU / Imagen distribuida por el Gobierno de EEUU

Estados Unidos, Rusia, Turquía, Alemania, Eslovenia, Noruega, Bielorrusia y Polonia participan este jueves en la mayor operación de intercambio de prisioneros desde el final de la Guerra Fría. El gobierno de Turquía ha confirmado que sus servicios de inteligencia coordinan el intercambio de 26 personas que estaban cumpliendo condena en distintos países desde los que han sido trasladados en siete aviones hasta Ankara.

Entre esas personas se encuentra el español Pablo González, quien llevaba casi dos años y medio encarcelado en Polonia acusado de espionaje. González será uno de los prisioneros que recibirá Rusia, quien por su parte ha decidido poner en libertad a dos de los estadounidenses que estaban cumpliendo condena por supuesto espionaje en ese país.

El mayor intercambio de presos desde la Guerra Fría

Uno de ellos es el periodista Evan Gershkovich, corresponsal de The Wall Street Journal que hace apenas un mes había sido condenado a 16 años de cárcel. Gershkovich fue detenido en marzo de 2023 a pesar de que contaba con todas las credenciales oficiales expedidas por el propio gobierno ruso para ejercer su labor en ese país. Acusado de espionaje, Gershkovich ha negado repetidamente esos cargos por los que fue condenado y ha pasado por una cárcel en Moscú destinada a los presos políticos durante la época soviética.

El segundo preso norteamericano puesto en libertad es Paul Whelan, un exmarine arrestado también por supuesto espionaje en 2020 y condenado al igual que Gershkovich a 16 años de cárcel. También en este caso el gobierno de Estados Unidos lo considera injustamente detenido y había presentado ya alguna propuesta para su liberación que Rusia no había aceptado. Whelan ha negado siempre los cargos y hace unas semanas mostraba en una conversación telefónica con la CNN su preocupación por su seguridad después de la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalni.

Más información

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha publicado un comunicado en sus redes sociales en el que ha reaccionado a la liberación de los cuatro presos estadounidenses, dándole la bienvenida de vuelta a casa. En el escrito, el presidente resalta que todos ellos fueron "injustamente encarcelados" y califica el acuerdo para liberarlos como "una hazaña democrática". También ha querido agradecer a sus aliados que han sido claves para que las "complejas negociaciones" hayan sido exitosas. Antes de despedirse, ha recordado que no parará hasta conseguir que todos los estadounidenses que haya sido detenidos "equivocadamente" o "haya sido tomados como rehenes" vuelvan con sus familias.

Posteriormente el presidente de EEUU ha convocado una rueda de prensa para hablar del intercambio. Biden ha afirmado que tanto él como las familias ya han podido hablar con los liberados por parte de Rusia. Al igual que en su primer comunicado, ha vuelto a destacar la importancia de los aliados en este pacto, porque, a su juicio, han tomado decisiones "audaces" y "valientes" y ha insistido en que este tipo de alianzas les hacen "más seguros". Sobre si ha hablado con Putin, Biden ha dicho que no necesita hablar con él porque lo importante es que la gente prisionera ya ha vuelto a casa.

Agentes rusos volverán a Moscú

Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha confirmado la liberación de ocho rusos encarcelados en países occidentales a cambio de trece rusos y extranjeros que cumplían pena en prisiones de este país. La oficina de prensa del FSB ha precisado que los presos entregados por Moscú trabajaban "en interés de Estados extranjeros y en perjuicio de la seguridad de la Federación Rusa". El intercambio ha incluido también a críticos con Putin como el activista y periodista Vladimir Kara-Murzá o el Premio Nobel de la Paz Oleg Orlov.

El propio Joe Biden había llegado a asegurar que haría todo lo posible para lograr traer de vuelta a Gershkovich a Estados Unidos y este mismo año Vladimir Putin había admitido que estaba dispuesto a incluirlo en un intercambio de prisioneros. Eso sí, había pedido a cambio que se pusiera en libertad a Vadim Krasikov, un agente de los servicios de seguridad rusos que está cumpliendo cadena perpetua en Alemania, el cual está en la lista que distintos medios internacionales están publicando con los nombres de los prisioneros canjeados.

El movimiento da respuesta a las denuncias de abogados y familiares de varios activistas encarcelados en Rusia por su oposición a la invasión de Ucrania que habían denunciado que o bien habían sido trasladados de cárcel o que no podían comunicarse con el exterior. Estos prisioneros son los que ahora figuran en este intercambio.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...