El famoso queso que podría desaparecer por el cambio climático
Se estima que en unos 100 años no habrá más producción por el hundimiento de su ciudad
Madrid
Nadie es ajeno a los terribles efectos del cambio climático. Temperaturas elevadas, tormentas más intensas, aumento de la sequía, subida del nivel del mar, pérdida de especies... Pero, ¿realmente llegamos a ser conscientes de las consecuencias en nuestro día a día y en nuestras ciudades? Según los expertos, el hundimiento de las ciudades es uno de lo asuntos más infravalorados y subestimados. Alertan además que el hundimiento del terreno se produce una velocidad mayor que la subida del nivel del mar.
Se habla mucho de la posible desaparición de Venecia y otras ciudades por hundimiento. Un hundimiento que no solo la pérdida de valor histórico, cultural y social, sino que también supone la pérdida de civilizaciones y especies.
Expertos y estudios recientes advierten de que uno de los quesos más populares podría desaparecer en unos 100 años. La causa: el crecimiento del nivel de mar y el constante aumento de las precipitaciones extremas que provocan inundaciones cada vez más recurrentes. Estos factores amenazan con inundar el delta del río sobre el que se encuentra construida la ciudad cuna de uno de los quesos más populares del mundo. “Es una situación muy preocupante”, aseguraba Gilles Erkens, profesor de la Universidad de Utrecht y director de un equipo centrado en el hundimiento del terreno en Deltares, al medio americano The New York Times.
El mercado y los productores bajo riesgo
La parte más antigua de Gouda, una pequeña ciudad en Países Bajos, aloja semanalmente el mercado en el que cientos de ruedas de queso amarillo brillante son objeto de deseo de locales y turistas. El mítico queso Gouda, con su suave sabor a caramelo, está bajo amenaza de desaparecer en 100 años.
La producción de la ciudad de Gouda representa aproximadamente el 60% de la producción nacional de queso y exporta unos 1.700 millones de euros anuales. “Si la tierra se convierte en agua y las vacas desaparecen, el queso tendrá que venir de la parte oriental del país y ya no será Gouda”, advierte al medio estadounidense Jan Rotmans, profesor de la Universidad Erasmo de Róterdam y autor de Embracing Chaos: How to Deal With a World in Crisis?.
Gran parte de las ciudades y regiones de Países Bajos están construidas sobre pantanos de turbas y territorios recuperados del Mar del Norte, por lo que los suelos de las urbes se hunden constantemente bajo el nivel del mar. Además este factor se ve acrecentado por el aumento del nivel del agua. Gouda es una de las ciudades más castigadas por este fenómeno. Su centro histórico se hunde a una velocidad de 3 a 6 milímetros al año y las partes nuevas entre 1 y 2 centímetros cada año.
Con este problema, los expertos advierten que la producción de Gouda se verá seriamente mermada en unos 100 años. Las vacas desaparecerán y el queso se tendrá que producir en una parte más oriental del país, por lo que ya no se podrá llamar Gouda.
Esta situación preocupa a las administraciones locales que aúnan esfuerzos por revertir la situación con inversiones sin precedentes pero que resultan insuficientes. Los locales de Gouda están acostumbrados a las inundaciones y las consecuencias del aumento del nivel del agua. Aun así, un vecino de la cuna del queso más ,mítico de los Países Bajos holandés mostraba su preocupación por la desaparición y los efectos futuros a The New York Times. "Sí, por supuesto que me preocupa el futuro de la ciudad y de las próximas generaciones", decía.
¿Serán las medidas y las precauciones tomadas suficientes para proteger la producción del queso Gouda?