Fuego y chinchetas
Música

¿Y si la canción del verano hablase de lo que mola "no hacer nada"?

Hay mucha vida más allá de 'Potra salvaje' y de Karol G

Fotograma del último clip de León Benavente.

Madrid

Lo reconocemos: ni estamos muy rulay ni tampoco llevamos "seis tatuajes debajo del traje por siete motivos"... Pero, a cambio, escuchamos música sin parar y conocemos unas cuantas canciones que (seguramente) no conoces y que (seguramente) te van a encantar. El mes pasado ya os presentamos unas cuantas aspirantes a canción indie del verano —con Amaia, Hinds, Biznaga o Waxahatchee a la cabeza— y ahora volvemos a la carga con una nueva cosecha.

Si os gusta el house, os va entrar muy bien la canción que han hecho juntas Jessie Ware y Romy, por ejemplo. Pero el nuevo hit de León Benavente, en el que reivindican el placer de (algo tan veraniego) como "no hacer nada" también es altamente contagioso. Lo mismo que la línea de bajo de la nueva canción de St. Vincent o las melodías del featuring de Carolina Durante con Barry B.

Diez nuevas canciones que ya puedes escuchar, como siempre, en nuestra lista Chinchetas 2024 de Spotify. Pero si lees nuestras reseñas (guiño, guiño), las vas a disfrutar todavía más.

Lift You Up (Jessie Ware y Romy)

No todos los días se juntan dos grandes divas del pop bailable. Pero, para entender cuánta ilusión nos ha hecho esta colaboración, hay que tener en cuenta un par de datos: Free Yourself, de Jessie Ware, fue la tercera mejor canción internacional de 2022 para Fuego y Chinchetas; y She's On My Mind, de Romy, el número 2 en nuestra lista del año pasado. Muy mal se les tendría que haber dado, por lo tanto, para que Lift You Up no fuera el temazo de house con perfecto para animar las fiestas del verano, empezando por su actuación conjunta en Glastonbury. Un himno con reminiscencias soul dedicado al "aquí y ahora" en el que derrochan complicidad (They say, 'Listen, Romy'. They say, 'Listen, Jessie'). No en vano, hace 10 años ya firmaron juntas la composición de Share It All, uno de los temas del segundo disco de Jessie Ware. En esa ocasión, algo mucho más cercano a Massive Attack, Portishead... o The xx. ¡Esperamos que su tercera colabo no tarde otra década en llegar!

Yo pensaba que me había tocado dios (Barry B ft. Carolina Durante)

Además de ser los reyes del pogo pop punk español, Carolina Durante tiene un poder camaleónico para conjuntar a la perfección con cualquier colaboración que se ponga por delante. Ya lo hicieron al principio de su carrera con el Perdona (ahora sí que sí) junto a Amaia Romero, también junto a Jota de Los Planetas en La canción que creo que no te mereces y con Orslok en Casa Kira. Cada una de su padre y de su madre... y cada una un hitazo de esos que se sabe todo el mundo en sus conciertos. En 2024 no iba a ser menos y recibieron la llamada de Barry B, que encontró la inspiración para escribir Yo pensaba que me había tocado dios mientras veía la peli de Disney Pocahontas. "Prefiero morir mañana, que vivir 100 años sin haberte conocido"- Pum. La maqueó un poquito... y uno de los estribillos del verano. Telefonazo a los Cuatro chavales y así nació otra declaración de amor eterno hecha canción. Les vimos juntos en uno de esos conciertos únicos de Carolina Durante en la Wurlitzer y presentaron este tema en el BBK a puñetazo limpio desde un ring de boxeo.

Inri (Judeline)

Si metes en una batidora a La Mala y a Rosalía puede que el resultado fuera algo parecido a Judeline. Parecido y no igual porque tiene un estilo propio que hace que mucha gente esté pendiente del que será su primer disco. Inri es el segundo adelanto de ese trabajo y ha tenido muy buena acogida. Sus guiños al árabe nos encantan. Forma parte de una nueva escena andaluza que vemos también representada en La Plazuela o Carmen Xía, y nos recuerda al legado de Gata Cattana.

Le Sel (Olivia Ruiz)

Olivia Ruiz se dio a conocer en la primera edición del Operación Triunfo francés (Star Academy)... y, aunque no ganó, más de 20 años después, acaba de publicar su sexto disco, La Réplique, y nos ha vuelto a cautivar con el estribillo de Le Sel, una canción dedicada a su hijo Nino en la que, además de decirle muchas cosas bonitas en francés (“tú eres el cielo, la canela, la pimienta, el azúcar, la miel”) y en castellano (“mi cielo, mi vida, mi amor, mi cariño, me pichoncito”), le da las gracias porque su sola presencia le cura todos los males. Aunque ella nació en Carcassonne, Olivia Blanc es descendiente de exiliados españoles y decidió adoptar el apellido de su abuela materna para su nombre artístico. En la canción Abuelo, de hecho, relata junto a su padre (Didier Blanc) parte de la historia de su familia. Pero ni ese fuerte vínculo ni el éxito de La Femme chocolat (2005), su segundo disco, han servido, hasta ahora, para que su música cuente al sur de los Pirineos con la repercusión que merece.

The medium (Crack Cloud)

Crack Cloud es una de las bandas de punk rock que hay que tener en cuenta. No solo porque son un grupo que, además de los integrantes originales que van a los conciertos, también cuenta con varios artistas multimedia que ayudan a la producción de sus temas y discos. Así es como ha salido el último, en este mes de julio, titulado Red mile. Dentro de este álbum encontramos The medium, una canción que recuerda a The Clash y que al final cuenta hasta con un cuarteto de cuerdas. Vertiginoso y cambiante, un corte que tiene tonos de masterpiece y con el que este grupo canadiense hace, con alegría e ironía, una oda a la música rock y todos los músicos que lo practican. Sinceros, juveniles pero expertos, y meticulosos pero a la vez despreocupados. Así se define Crack Cloud, que estarán en la esperadísima edición del Canela Party.

NADA (León Benavente)

León Benavente (que no es el nombre de un cantante, sino el de un tramo de carretera, como canta Abraham Boba en Nuestro aniversario) publicará su quinto disco el 4 de octubre. Una nueva colección de canciones que se llamará Nueva sinfonía sobre el caos ("vivir rápido parece ser la única respuesta a una constante incógnita") y de la que, hasta el momento, han adelantado dos canciones: EN EL FESTÍN y NADA, que se ha acabado convirtiendo en nuestra favorita y en una seria candidata a canción indie del verano. Una "oda a la indolencia, a la inactividad y a la pereza" (como lo último de Los Chikos del Maíz) que recorre algunos elementos característicos de la vacuidad de nuestros días: las noticias sesgadas, la masturbación, las relaciones a través de una pantalla... Pero NADA también un temarraco muy adictivo —marca de la casa— que aúna a la perfección guitarras y sintetizadores. Después del decepcionante ERA (2022), nos encantaría recuperar la mejor versión de la banda. Esto parece un buen presagio...

B2B (Cariño)

En España reina el meme, y uno de los que más gusta a las redes es el de dos pasajeros que van en un autobús. Uno va triste mirando la montaña rocosa que está justo a la carretera y el otro sonríe por la ventana al ver las preciosas vistas que hay desde el otro lado. Ese asiento es el que han elegido las Cariño, que tras publicar dos discos en estos últimos años donde ya han captado la atención de gran parte del público indie de este nuestro país, ahora van camino de el tercero. B2B —que viene a ser back to back— es uno de los adelantos donde las creadoras del tontipop español dan un paso más en su música y, entre humor y sensualidad ("te propongo un b2b, tú ponte encima de mí, y luego yo encima tuya, y lo grabamos en un CD"), hablan del deseo en una pareja con este himno a la confianza y seguridad en uno mismo.

Días de mierda (Sexy Zebras)

Un día de finales de julio en Madrid a 40 grados puede convertirse en un día de mierda... o no. Sexy Zebras tienen claro que todo lo que sentimos tiene que ver bastante con la actitud y ellos de eso van sobrados, como demuestran en esta canción. Ya están preparando nuevo disco y este tema es su primer adelanto. Adelantan que no va a tener ese regusto triste del anterior trabajo y, aunque saben que vendrán más días de mierda, ahora saben mejor cómo afrontarlos.

Flirting again (Bloc Party)

Dos años después de la publicación de su último disco, Alpha Games, Bloc Party ha vuelto a publicar un tema nuevo: Flirting Again. Una canción que al principio suena bastante experimental y repetitiva, pero que al entrar en la recta del estribillo pone la sexta marcha y empieza a recordarnos el cosquilleo post-punk que Kele Okereke y compañía nos hacía sentir a mediados de los 2000, con temazos como Banquet, This Modern Love o Hunting For Witches. La letra de Flirting Again habla del hecho de volver a entrar en escena y recordar cómo eran las cosas, pero no parece que de momento haya más material en la recámara porque este single ha servido para conmemorar el 20 aniversario de la banda con dos grandes conciertos en Londres y en Glastonbury. Seguiremos esperando.

Big Time Nothing (St. Vincent)

La propia Annie Clarke, de St. Vincent, se ha encargado de la producción de su último disco. El bajo de este tema nos ha enganchado y los momentos guitarreros psicodélicos de algunas partes nos flipan. La letra ya va aparte. Habla de esa voz interior que le dice a mucha gente que lo está pasando mal, que todo lo que hace, lo hace mal. "Es lo que la depresión te dice", resume ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00