Un escenario, una marcha independentista y tres situaciones para su detención: así planea Junts la vuelta de Puigdemont a España
Fuentes cercanas al expresident son conscientes que podría ser detenido en cualquier momento y barajan tres escenarios para lo que pueda suceder este jueves
¿Será detenido Puigdemont si regresa a España para el debate de investidura?
Barcelona
El Consell de la República Catalana ha convocado una concentración en el Passeig Lluís Companys de Barcelona a las 9.00 del jueves como "recibimiento institucional en Catalunya del 130 president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont" quien ha anunciado su regreso a España para asistir al pleno de investidura de Salvador Illa (PSC), según ha informado la entidad en un comunicado este miércoles.
Se suma así a Junts, que ha convocado a la misma hora una concentración en el paseo Lluís Companys de Barcelona para recibir a Puigdemont; a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), a Òmnium Cultural y a los CDR, que también han convocado en el mismo lugar, y también la CUP ha confirmado su asistencia. La Associació de Municipis per la Independència (AMI) también participará en el recibimiento a Puigdemont: el martes instó en un comunicado a los más de 700 alcaldes que conforman la asociación a recibir al expresidente: "Os esperamos a todos y a todas en su recibimiento".
Junts ha pedido permiso al Ayuntamiento para montar un escenario y allí es donde el expresident quiere explicarse. La intención de Puigdemont es la de dar ahí un discurso de candidato a la oposición criticando el pacto entre ERC y el PSC.
Pese a todo, tres horas después del anuncio de Puigdemont, ERC ha anunciado que también acudirá al acto del Arco del Triunfo y que sus diputados le recibirán en la entrada del Parlament, como ha hecho con el resto de "exiliados".
Fuentes cercanas al expresident son conscientes que podría ser detenido en cualquier momento y barajan tres escenarios para lo que pueda suceder este jueves.
El primero es que sea arrestado antes de que suba al escenario, otra opción es que su detención se produzca durante el paseo hacia el Parlament catalán, en una marcha que hará acompañado de diputados y alcaldes; o incluso barajan poder entrar en el Parque de la Ciutadella y conseguir entrar en el Parlament, aunque este escenario implicaría burlar el control de los Mossos d'Esquadra, quienes tienen la ahora en sus manos la 'patata caliente' de decidir en qué momento Puigdemont es detenido.
El mensaje de Puigdemont anunciando su vuelta
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado este miércoles que ha "emprendido el viaje de retorno del exilio" para intentar asistir al pleno de investidura de Salvador Illa. Con una escenografía que no revelaba ni dónde ni cuando ha sido grabado el mensaje, junto a las banderas catalana y europea y delante de una pared blanca, Puigdemont ha reiterado su intención de regresar, tras casi siete años huido, para asistir a la sesión de investidura de Illa en calidad de diputado de JxCat en el Parlament.
"En condiciones de normalidad democrática, que un diputado como yo anuncie su intención de asistir a la sesión sería innecesario, irrelevante, pero las nuestras no son condiciones de normalidad democrática", ha señalado, antes de recordar que tampoco el exconseller y diputado de Junts Lluís Puig puede asistir "libremente" al pleno, ya que el Tribunal Supremo "se niega a obedecer la ley de amnistía", pese a que está "en vigor y es de obligada aplicación".
En su opinión, no hay que "callar ante la actitud de rebeldía, de rebelión, en la que se han bunquerizado algunos jueces del Supremo". "Este desafío debe ser contestado y confrontado. Por esto, he emprendido el viaje de retorno desde el exilio, convencido de que no hay ningún otro camino hacia la normalidad democrática que el fin de la represión política", ha recalcado.