Política

Salvador Illa toma posesión como president de la Generalitat: "Mi propósito es unir respetando la pluralidad en momentos donde el populismo pone en riesgo la unidad civil"

El socialista ha prometido "gobernar para todos" y que todo el pueblo catalán "se sienta representado"

El presidente electo de la Generalitat, Salvador Illa y el expresidente, Pere Aragones, durante el acto de toma posesión de Illa este sábado en Barcelona / Quique Garcia (EFE)

Madrid

El líder del PSC Salvador Illa ha tomado este sábado posesión como nuevo president de la Generalitat tras ser investido este jueves en el Parlament catalán con el apoyo de ERC y los Comunes.

Más información

Illa ha asegurado que su propósito no es otro que "unir y servir". "Unir respetando la diversidad y pluralidad del pueblo catalán, sobre todo en momentos de planteamientos divisores, demagógicos y populistas que avanzan y ponen en riesgo la unidad civil y la misma convivencia", ha asegurado desde el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

El socialista ha querido tener en consideración a todos los expresidents, incluido a Carles Puigdemont. "Todos los que me han precedido lo han hecho con buenos propósitos y con su máxima dedicación y nobles intenciones". "Asumo emocionado y honrado la responsabilidad y mi principal objetivo es que todos se sientan representados", ha añadido.

"Doy continuidad a la presidencia de Aragonès, a quien agradezco un traspaso de responsabilidades ejemplar y respetuoso. Mi propósito es gobernar para todos y mis principales ejes serán unir y servir", ha afirmado en su toma de posesión como president.

"Cataluña es tierra de acogida, lo ha sido siempre y lo será. Y Cataluña es solidaria, nuestra voluntad de ser es también de convivir, de defender nuestra lengua y nuestra tierra. No es contra nadie, ni para perjudicar a nadie", ha asegurado.

Un traspaso "ejemplar" de Aragonès a Illa

Aragonès se reunió este viernes con Illa para hacer el tradicional "traspaso institucional de las principales carpetas abiertas y retos de país" tras su investidura por el Parlament. Entre los temas que el de Esquerra compartió se encuentran el escenario macroeconómico de Cataluña para los próximos años y el estado de las finanzas de la Generalitat, el estado de situación de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central, los principales retos en el ámbito de la seguridad que deberá afrontar el país, y las relaciones con la Unión Europea.

La voluntad de Aragonès, según fuentes del Ejecutivo catalán a Servimedia, "es dar continuidad a la defensa y el prestigio de la institución de la Presidencia de la Generalitat, y por eso ha querido hacer un buen traspaso para que, desde del primer día, el nuevo Govern pueda trabajar para la ciudadanía de Cataluña en las mejores condiciones posibles". Illa agradeció tanto en su discurso principal como en las respuestas a los grupos el apoyo de investidura dado por ERC y el traspaso se celebró este viernes en un tono cordial. "Mi reconocimiento por el trabajo hecho, y ahora prometo dejar las cosas mejor de las que me las encontré", dijo Illa en su discurso de investidura como alabanza al trabajo realizado por su antecesor.

El socialista abre una nueva legislatura con grandes cambios en Cataluña y en medio de las agitadas aguas que ha dejado Carles Puigdemont y su reaparición y posterior desaparición en Cataluña siete años después de marcharse al exilio. El expresident confirmó este viernes que se encuentra en Waterloo y ha criticado "el delirante" dispositivo policial que se organizó para detenerle este jueves.

José Luis Sastre: "Y de pronto, Puigdemont ha desaparecido"